Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

     

    Es un fin de año muy difícil y ya lo estamos sintiendo en los bolsillos, por lo que esas recomendaciones para evitar gastos superfluos hay que tomarlas muy en cuenta, sobre todo después de la declaración que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “me gustaría decirles que todo está bien y que nos esperan años de bonanza pero no es así…”

    Tan terrible el asunto –dijo- que según él y sus más cercanos colaboradores no van a poder cobrar sino hasta el mes de enero o febrero, esa sí que será una prueba de lealtad muy severa, porque los que realmente quieran servir a Veracruz tendrán que aguantar eso y más, porque cuando cobren los sueldos van a ser muy bajitos. Pero en muchas ocasiones las compensaciones son más altas que los salarios, solo deje ir la imaginación, estas prebendas cabe señalar son confidenciales.     

    Se esperaban medidas de austeridad, pero como lo dijo es evidente que vendrán recortes severos a las plantillas de trabajadores; dificultades para pagar a los acreedores; se verán afectados los pagos a los empleados y una cadena de afectaciones más.

    Su paso por la gubernatura va a ser histórico, llega en el peor momento y carga en los hombros la solución a todos esos problemas, que diariamente se van a generar por la falta de liquidez.

    Todos sabemos que fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quien provocó este desajuste en las finanzas, pero repetir y repetir lo mismo no resuelve nada, es necesario que se implementen acciones y programas específicos para salir de este enorme bache.

    Decir que no hay dinero para esto y para esto otro, no trae ningún alivio a los veracruzanos, incluso la declaración de Emergencia Financiera, de acuerdo a la opinión del economista Rafael Arias Hernández, no fue debidamente sustentada con la transparencia de sus entes públicos.

    La declaración de Emergencia Financiera debe ser muy seria

    La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debe dar a conocer cuáles son los números reales de la deuda que se tiene y en cada uno de sus rubros.

    Pero por si fuera poco, Arias Hernández acusó que no se ha hecho nada en cuanto a la famosa “licuadora” y la “aspiradora”.

    “La declaratoria necesita para no seguir en más de lo mismo, tener transparencia total, la Secretaria de Finanzas tiene que publicar en su página cuáles son los renglones, partidas y afectaciones porque un llamado general siempre corre el riesgo de ser una exageración y quedarse corto”, dijo el especialista.

    Dar una declaración de ese tamaño debe ser completamente seria advirtió el investigador de la Universidad Veracruzana, “Que aparezca el diagnóstico financiero serio y actualizado, porque las declaraciones espectaculares el único objetivo que alcanza es el de lograr la atención, pero no traen solución”.

    El problema financiero de Veracruz no se puede analizar de la misma forma en que se ha hecho en los últimos años, ya que las condiciones son otras y la situación es tan difícil que no puede resolverse con los mismos métodos, las mismas personas y procedimientos acostumbrados a pedir y endeudarse.

    Seguramente el gobernador Yunes Linares no ha de poder dormir con todo este problema, pero él sabía que la crisis financiera del estado así se encontraba y muchos veracruzanos nos hicimos a la idea, según las ofertas de sus discursos de que cuando llegara se acabarían muchos males y vemos con tristeza que no están saliendo así las cosas.

    Tiene mucha razón cuando dice que así como a Javier Duarte de Ochoa, el año pasado el gobierno federal le proporcionó 3 mil 500 millones de pesos para cubrir los pagos de las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos, así también a él le debieran proporcionar esa misma cantidad para salir adelante, eso sería un paliativo, porque el problema va a continuar; pero los tiempos cambiaron y la economía nacional también se encuentra en problemas deficitarios, así es que la posibilidad de ese respaldo es muy remota.

    El gobierno estatal requiere 10 mil millones de pesos de manera inmediata para cubrir sueldos y prestaciones, pago de pensionados, energía eléctrica, servicios básicos, pago de la UV, pago a los ayuntamientos más lo que se acumule.

    Que las próximas obras las realicen empresas veracruzanas

    La reducción que anunció en el gasto gubernamental, fue bien recibido por el sector empresarial porque de esa manera podrá cubrir esas deudas que sostiene con constructores, prestadores de servicios y otros de la iniciativa privada que si trabajaron y que se quedaron en la espera de que un día les cubrieran esos pagos.

    En el momento de preguntas y respuestas, además de los reporteros, acudieron muchos empresarios y uno de ellos, Antonio Pino, dirigente de la Canacintra-Xalapa, pidió que en esta administración estatal las licitaciones y los contratos se hagan solo con empresas veracruzanas, que cubran el perfil de lo que se demande, porque muchas veces se dan facilidades a empresas de otros estados y a veces hasta a extranjeras, por lo que ese dinero no se queda en Veracruz.  

    Esa propuesta fue bien vista por el grueso de los empresarios, aunque el gobernador dijo que no podían hacer cerradas esas convocatorias y dejar afuera a esas otras empresas, pero solo es cuestión de analizar el momento crítico que vive Veracruz y de esa manera elaborar ese tipo de convocatorias.

    Por cierto se habla mucho de los médicos poblanos que invadieron las instalaciones del DIF estatal, pero que además llegaron prepotentes con los empleados, como si hubieran llegado los conquistadores y eso deja mala imagen al nuevo gobierno, que ofreció un cambio pero que con la aceptación de esos personajes se fue al extremo.   

    Así es que de llegar empresas de otros estados o países podría representar lo mismo y no se vale. Fue buena la intervención de Antonio Pino.

    Advierte MORENA juicio político para Yunes Linares

    Bueno pues esa rueda de prensa se podría pensar que fue lo más importante de este lunes, pero como siempre, no falta un prietito en el arroz y el dirigente del Comité Estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que ese partido iniciará un juicio político en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien calificó como un justiciero chueco, un falso redentor y un simulador.

    Que esa declaración va  en serio advirtió y que ya tiene un gabinete de abogados para encabezar la jornada por la justicia y la legalidad en la entidad.

    El líder de Morena indicó que ya tienen elementos para el juicio político y el gobernador tendrá que entregar cuentas a la ley por ilegalidades que ha estado cometiendo. 

    Destacó que con esta acción se trata de desenmascarar a quien quiere aparecer como el «justiciero» de Veracruz pues aunque es importante que Javier Duarte y su familia paguen sus culpas, acotó que también de Miguel Ángel Yunes debe mostrar su realidad de ilegalidad.
    Es un caso difícil ver cómo se maneja la política, porque con su discurso, pareciera que Yunes Linares convenció a la concurrencia y a los que lo vimos por la pantalla chica pero los que están en la oposición no pierden el tiempo y es que MORENA es la piedra en el zapato en muchos estados y este no es la excepción.

    Hacer Comentario