Destacado

    En tribuna del Congreso del Estado, el diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, en representación del Grupo Legislativo del PRI, presentó Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender el otorgamiento de nuevas concesiones de servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad taxi y realizar un estudio de las otorgadas.

    Durante la novena sesión ordinaria solicitó al Gobernador del Estado, otorgar un plazo de ocho meses a los concesionarios de taxis que ya hubiesen realizado el pago de los derechos correspondientes, pero que a la fecha, no han podido adquirir el vehículo nuevo que se requiere para el trámite del emplacamiento, a efecto de que puedan regularizar su situación.

    Aseguró que el otorgamiento de concesiones por parte del Estado en favor de particulares, se ha convertido en un asunto del mayor interés ciudadano, sobre todo por el excesivo número de taxis y por sus implicaciones viales, socioeconómicas, ambientales y de salud pública.

    Vasconcelos Guevara expuso que las cifras exactas del número de concesiones otorgadas no se conocen, ya que ninguna dependencia del Gobierno del Estado cuenta con esa información o no quieren otorgarla. No obstante, dentro del sector del transporte público se especula que son entre 100 mil y 120 mil concesiones de taxis las entregadas, independientemente de las muchas que se encuentran en trámites de regularización.

    Por todo lo anterior aseguró que es necesario poner un alto a la entrega de concesiones de taxis, a fin de no continuar incrementando las unidades en circulación y con ello una competencia entre los prestadores del servicio, que en nada beneficia a ellos mismos ni a los usuarios, ya que la oferta es evidentemente excesiva y la rentabilidad económica es prácticamente nula para los concesionarios.

    Exhortó a las autoridades estatales a revisar minuciosamente los expedientes de las concesiones otorgadas en los años recientes, con el propósito de transparentar este tema que es de la mayor relevancia para miles de veracruzanos.

    Igualmente pidió aplicar las disposiciones de la ley de tránsito y transporte, por cuanto hace a jurisdicciones, prohibición de establecimiento de sitios, política de tarifas, cobertura de aseguramiento por responsabilidad civil, antigüedad de las unidades, revista vehicular y capacitación a conductores, ya que existen quejas de la población en esas materias.

    El legislador local Carlos Vasconcelos dijo que con respecto a las concesiones que se encuentran en proceso de regularización y que ya fueron pagados los derechos correspondientes ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, también se solicita a la autoridad estatal que una vez que se cerciore que no se trata de concesiones duplicadas o clonadas, y que los beneficiarios por falta de recursos económicos no han podido adquirir el vehículo nuevo que se requiere para el trámite del emplacamiento, se les conceda un plazo de ocho meses para regularizar su situación, con apercibimiento que de no hacerlo, se revocarán dichas concesiones.

    Hacer Comentario