Destacado

    La diputada Maryjose Gamboa Torales manifestó ante el pleno la  postura del Grupo Legislativo del PAN para la aprobación en segunda vuelta de la Reforma Constitucional que facultará a los Organismos Autónomos locales su comparecencia ante el Congreso del Estado.

    En un estado que ha sido dañado por la opacidad y corrupción en gobiernos anteriores, no basta que los organismos autónomos rindan cuentas fiscales,  sus titulares deben dar cuenta del trabajo desempeñado, señaló la diputada Gamboa Torales.

    La reforma que fue propuesta en su primera etapa por el anterior Grupo Legislativo del PAN y retomada por los diputados del PAN en la actual legislatura, obedece a la necesidad del ejercicio de rendición de cuentas  para consolidar un estado democrático.

    La legisladora recordó que los Organismos Autónomos también reciben recursos públicos y aunque fueron creados para generar un equilibrio entre el ejercicio del poder público y las necesidades de la población, en los últimos años han sido espacios de corrupción.

    Serán la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (IVAI) quienes deban sumarse al ejercicio de comparecencias ante el poder legislativo.

    “Que sean cuestionados por las omisiones en que hayan incurrido. Esa es la única manera de mostrar congruencia entre lo que decimos, prometimos y hacemos”, indicó la diputada.

    La iniciativa fue aprobada por votación nominal con 43 votos a favor, y será después de que los ayuntamientos aprueben la reforma, cuando sea puesta en marcha la nueva condición de los Organismos Autónomos en materia de rendición de cuentas.

    Hacer Comentario