Destacado

    Durante la décima primera sesión el coordinador del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri presentó un anteproyecto de punto de acuerdo con la finalidad de conocer el impacto financiero que tiene el despido del personal que labora en las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

    Kuri Kuri expuso durante su participación en la máxima tribuna que en el proceso de entrega-recepción se ha vuelto una tradición despedir al personal, “no solo de confianza, sino también de aquellos de base, así como de contrato continuo con diversa antigüedad”, puntualizó el legislador.

    El diputado por el Partido de Alternativa Veracruzana dijo que claro ejemplo son los laudos que ha emitido la autoridad laboral en contra del Poder Ejecutivo Estatal y de los municipios en repetidas ocasionas.

    Resaltó que la magistrada Concepción Flores Usabiaga del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, “ha declarado a la prensa, que los Ayuntamientos de Veracruz tienen adeudos por pago de laudos laborales por más de 2 mil millones de pesos”.

    Recordó que el gobernado del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares ha hecho declaraciones públicamente diciendo que no hay despidos masivos, “lo cierto es que en el Congreso no tenemos la constancia de que así sea”.

    El diputado por el distrito XXVII de Acayucan recordó que el Congreso de Estado tiene la facultad que le establece la fracción cuadragésima primera del artículo 33 de la Constitución de Veracruz para: ‘Llevar a cabo actividades preventivas de revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio presupuestal en curso de los entes fiscalizables del Estado’, por lo solicitan al titular del poder ejecutivo reporte a los legisladores la situación que guarda la administración pública en materia laboral.

    “Velar por el interés público y por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, es una obligación del Congreso de Veracruz. Una obligación no sólo jurídica, sino también moral y sobre todo política. Fuimos electos para defender el interés del pueblo, esté donde esté, trabaje donde trabaje, sea del partido que sea” señaló el coordinador de “Juntos por Veracruz”.

    Pidió a los legisladores no quedarse callados pues se ha pretendido separar de su cargo a personas que llevan más de 20 años en el mismo lugar laborando. “Aplaudimos que se detecte la corrupción, aplaudimos que se corra a quienes cobran sin trabajar y eran aviadores, aplaudimos y apoyamos se empiecen a hacer bien las cosas, pero no podemos estar de acuerdo en que este proceso se verifique al margen de la ley y del respeto a los derechos humanos”, enfatizó el diputado Kuri.

    Finalmente pidió se le exhortara al titular del Poder Ejecutivo del Estado remita mensualmente, de diciembre de 2016 a junio de 2017, un reporte con la información del personal que ha sido separado de todas las dependencias centralizadas y paraestatales.

    El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán pidió sumarse junto con su bancada al anteproyecto presentando por el diputado Fernando Kuri Kuri, el coordinador de “Juntos por Veracruz” agradeció el apoyo por el diputado.

    Hacer Comentario