Salvador Muñoz
Los Políticos
El diputado por Morena, Amado Cruz Malpica, puso el énfasis donde tenía que ponerlo: ¿Cómo lograr que lo que marca la Ley, la Constitución local, empate con la realidad veracruzana ante la petición de Yunes Linares para “reestructurar” el Presupuesto de Egresos 2017 presentado por la administración anterior?
El comentario se da cuando el Poder Legislativo aceptó la invitación del Ejecutivo para reunirse y comentar la intención de “reestructurar” el Presupuesto de Egresos, pues de acuerdo a lo expresado Yunes Linares, aprobarlo como lo mandó el Gobernador anterior implicaría un déficit de 20 mil millones de pesos y conllevaría a tener un gobierno que sólo pagaría sueldos y prestaciones, pero no invertiría en obra pública, por decir lo menos.
Volviendo al cuestionamiento de Amado Cruz Malpica, la respuesta que da Miguel Ángel Yunes Linares es simple, quizás idealista, pero no por ello imposible: Si bien los diputados sólo tienen la facultad para aprobar o rechazar el Presupuesto de Egresos, el Gobernador apuesta a que sí se puede “modificar” atendiendo la principal causa que motiva la estancia de los legisladores en el Palacio Legislativo: su compromiso con la sociedad.
En sí, así se podría resumir el total de esta reunión entre ambos poderes, pero permítame aportar algunos datos interesantes que salieron en tal que no porque los ponga en ese orden sea porque así se dieron:
Al ser cuestionado por la diputada Dulce María García López y la relación con la prensa, respondió Yunes Linares que va a respetar las garantías constitucionales de expresión y difusión de las ideas, así como proteger y apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación, pero en cuanto a convenios, fue muy claro en precisar que sean éstas, las empresas, las que financien su actividad, porque al menos en el pasado sexenio “se pagó más a medios que lo invertido en medicamentos”. La cifra: 8 mil 500 mdp. Dio nombres de algunas que “ni en su casa las conocen” o la cifra de 55 millones de pesos que se pagó en una sola exhibición a El Centinela, así como los 128 millones de pesos pagados durante el sexenio pasado al diario AZ. Fue enfático al citar que se iniciará una investigación a dos Coordinadores de Comunicación Social: Gina Domínguez y Alberto Silva Ramos.
Al respecto, vía Twitter, Gina Domínguez me comentó: “Los medios y los periodistas como en tu caso, son un valor para la sociedad, y una necesidad para los gobiernos. El nuevo gobierno [está] en todo su derecho de investigar y de modificar su relación con los medios. La relación prensa-poder sumamente compleja y llena de claro-oscuros”. Espero platicarlo con ella en breve… nada más estoy a la espera de su respuesta.
Pensé que había escuchado mal, pero la cifra sí espanta: ¿224 mil empleados por liquidar? Alguien me comenta: Es casi la mitad de la plantilla del Gobierno estatal. Por cierto, no escuché a ningún diputado que lo cuestionara al respecto. Justifica esta medida de ajuste con estos datos: En el último año, se duplicó el gasto corriente; 50 de cada 100 pesos son para operación del Gobierno y en primer lugar se ocupan para sueldos y prestaciones.
Hasta el momento, de la flotilla aérea que tiene el Gobierno estatal, sólo hay en servicio dos helicópteros. El resto, está retenida por falta de pago en su mantenimiento. Hay un adeudo por 300 mdp. Cuenta que se ocupaban las aeronaves para asistir a partidos de futbol de Xalapa al Puerto y aterrizaban en el estadio o las utilizaban para viajes de placer incluso fuera del país.
En la oficina del Gobernador cobraban 356 “empleados” cuando apenas si caben más de 20 personas. “Dejamos de prescindir de sus servicios”. En Casa Veracruz (la cual no habitará) había 50 empleados al servicio del Gobernador, gasto que no se justifica. Citó a la secretaría de Gobierno, que parecía aeropuerto por la cantidad de “aviadores” que cobraban y que no acreditaban algún servicio ¡ya están fuera de la nómina! Ahora, se investiga a quienes los metieron y lo que cobraron, para denunciarlos. Cada nómina de cada dependencia está bajo revisión.
Anunció Yunes Linares la desaparición de algunos Fideicomisos y Organismos Públicos Descentralizados y en algunos casos, se sectorizarán las tareas para no duplicarlas.
Aplicará medidas extremas en casos como la Administración Portuaria Veracruzana que tiene concesionados el Club de Yates, el Puerto de Alvarado y otro, “recibe ingresos por 200 mdp por una empresa y el director ganaba 123 mil pesos”. En rubros como Tecnológicos, que captan directamente cuotas de alumnos ¡no las reportan a Sefiplan y las aplican sin control! Igual ocurre en hospitales, como el Regional de Veracruz, donde hace poco, el director que tomó posesión, José Luis Cerecedo, encontró un reporte de 80 mil pesos mensuales, pero a pocos días, los ingresos ya superaban los 400 mil pesos… ¡Sefiplan regulará ello!
En conclusión, lo que espera del Congreso del Estado es que se le permita al Poder Ejecutivo enviar un comentario, una propuesta, un “alcance” al Presupuesto de Egresos 2017 que genere un equilibrio con la realidad veracruzana así como con el Plan Veracruzano de Desarrollo y evitar lo que en su formato original conllevaría: ¡volver a la licuadora!
Amado Cruz Malpica tiene razón, la Ley sólo les permite Aprobar o Rechazar el Presupuesto en cuestión; pero también, la situación por la que atraviesa Veracruz, ante una crisis financiera que araña la social ya en algunos rubros, le da la razón a Miguel Ángel Yunes Linares cuando apuesta al compromiso que cada diputado tiene con la sociedad más que con sus partidos. Todo sea por equilibrar las finanzas públicas y el Gobernador sólo pide tres meses para lograrlo. Habrá que esperar la respuesta de los diputados.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario