Destacado

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

      

     

    La nota fue difundida por el un medio de circulación nacional, que realiza un recuento de las candidaturas independientes en las elecciones que este año habrán de celebrarse en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

    La información consigna que en esas cuatro entidades se registraron 250 aspirantes a las candidaturas independientes a diversos cargos. En Edomex, por ejemplo, hay ocho precandidatos por esta vía a la gubernatura, en tanto que Coahuila tiene dos para el mismo cargo.

    En Veracruz, donde este año hay elecciones para alcaldes en los 212 municipios de la entidad, se registran 94 aspirantes independientes, siete de ellos por la capital del estado.

    Al margen de esa fiebre por las candidaturas independientes, lo cierto es que esta figura no representa garantía de éxito electoral; al contrario, hay quien afirma que los aspirantes por esta vía enfrentan condiciones desventajosas.

    En el proceso de 2015, el resultado más importante que obtuvieron los “independientes” fue el de Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se convirtió en el sucesor del muy cuestionado gobernador Rodrigo Medina. De igual manera, Manuel Clouthier Carrillo ganó, sin el apoyo de los partidos, una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por el distrito de Culiacán, Sinaloa; José Alberto Méndez logró la victoria en la elección municipal de Comonfort, Guanajuato;  y Alfonso Martínez lo hizo en el proceso para renovar el ayuntamiento de Morelia Michoacán. En cuanto a quienes aspiraban a una diputación local, destacó la victoria de Pedro Kumamoto en Jalisco.

    Ese año, 2015, hubo 125 candidatos independientes; 71 de ellos buscaron alguna alcaldía; 22 fueron aspirantes a diputaciones federales y 29 a curules locales.

    En 2016 fueron 11 los aspirantes sin partido que alcanzaron el triunfo: Ismael Figueroa Flores ganó una curul en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; Héctor Armando Cabada, la alcaldía de Ciudad Juárez; Manuel Guzmán “El Mosco”, el ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; Rosa María Aguilar, el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca; Juan Manuel Villalpando, Cosío, Aguascalientes; Alfredo Lozoya, Parral, Chihuahua; Héctor Esteban Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Miguel Ángel Sanabria, Santa Cruz, Tlaxcala; José Luis Gallardo, Jaumave, Tamaulipas;  Héctor de la Torre, Llera, Tamaulipas; y Francisco Javier Hernández, Tlanalapa, Hidalgo.

    El fracaso de los aspirantes en Veracruz

    En la breve historia de las candidaturas independientes no existe un antecedente exitoso en Veracruz.

    El mejor resultado de un aspirante sin partido lo obtuvo el ex senador panista Juan Bueno Torio, quien logró la cuarta posición en la elección para gobernador de 2016, con poco más de 61 mil votos, dos por ciento del total, prácticamente nada.

    Para las municipales del presente año se registraron 94 veracruzanos con la intención de lograr el reconocimiento del órgano electoral como candidatos independientes; a ellos, sin embargo, se les observan muy pocas probabilidades de éxito, debido a que, en su mayoría, se trata de personas cuyo proyecto político no cuenta con estructura, muchas veces sin conocimiento de los procesos y, en algunos casos, como el de Antonio Luna, en Xalapa, son meras ocurrencias sin posibilidad alguna de desempeñar un papel más o menos decoroso en una contienda constitucional.

    El punto aquí radica en que los aspirantes independientes se enfrentan al reto de que las firmas de apoyo que consigan en esta parte del proceso se conviertan, efectivamente, en votos el día de la jornada electoral. En se sentido, recordamos el caso de Juan Bueno, quien en el pasado proceso entregó más de 230 mil firmas de ciudadanos para lograr su registro ante el OPLE; de esas, menos del 30 por ciento se tradujeron en votos; es decir, 70 de cada cien personas que comprometieron su apoyo al candidato independiente no sufragaron por él.

    Recesión de la economía veracruzana

    El pasado 27 de enero, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2016.

    En términos generales, podríamos decir que la actividad económica de las entidades del país se encuentra estancada, aunque existen algunos casos que registran un avance importante, como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Guanajuato.

    En contraparte, estados como Campeche y Tabasco registraron números negativos en el comparativo con el trimestre inmediato anterior y sobre todo con el mismo periodo de 2015.

    En el caso de Veracruz, la actividad económica registró un incremento de 1.5 por ciento con respecto al trimestre previo, el segundo de 2016, y de -4.1 por ciento con relación al mismo trimestre, el tercero, de 2016.

    De acuerdo con los números consignados por el Inegi, en cuanto a las actividades primarias, los números de Veracruz registraron un crecimiento de 0.0 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior; en las actividades secundarias hubo una pérdida de 8.6 por ciento; en tanto en las actividades terciarias de la economía, el crecimiento también fue de 0.0 por ciento.

    @luisromero85

    Hacer Comentario