Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Si hubiera un concurso de impopularidad entre los funcionarios del gabinete estatal, los primeros lugares se los estarían disputado el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz (aunque es independiente) y el otro sería el secretario de Turismo, el notario Leopoldo Domínguez Armengual.

    A los dos les ha llovido en su milpa, no solo se trata de comentarios tendenciosos, sino que los responsables de algunos sectores de turismo han elevado sus protestas muy justificadas de lo que está sucediendo en esas dependencias.

    Fueron 87 reporteros de distintos puntos del estado que denunciaron la forma como han sido tratados, ocultándoles la información y obstaculizando su función como comunicadores, mientras que al secretario de Turismo la exhibida que le dio el Presidente del Comité de Carnaval, Antonio Pérez Fraga y el presidente de Turismo en la Cámara de Comercio, Antonio Tejeda Ortiz es realmente penosa.

    Los empresarios dedicados a los servicios turísticos exigieron que el Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina lo maneje la iniciativa privada porque no cuentan con el interés del titular de esa dependencia.

    La difusión se encuentra frenada porque la justificación que siempre ha dado Leopoldo Domínguez es que el Gobierno del Estado está quebrado, y por lo mismo no tienen dinero para hacer difusión y no lo están haciendo, porque no ha habido promocionales del carnaval, de Semana Santa, ni de nada, todo está parado.

    No hay ninguna exageración en esos señalamientos, solo es cuestión de visitar esas oficinas de la Secretaría de Turismo y no hay nadie que atienda, no se atreven a dar audiencias para que el titular reciba al público, sencillamente porque no saben qué hacer en esa materia.

    Dos dependencias con un nivel de rendimiento muy bajo, nulo en este último caso, porque no pudo ni siquiera cubrir los apoyos para la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan. No les dio nada y nada es nada.

     

    La Carta del Presidente del Comité de Carnaval sin ningún desperdicio

    Este domingo el presidente del Comité de Carnaval envió una carta abierta dirigida al gobernador, que se publicó en varios portales, en la que reclamó que si no le dan no le quiten porque el equipo humano de RTV le estaba solicitando que les cubriera sus viáticos para hacer la cobertura de esa fiesta y parece que ahí fue cuando reventó la inconformidad porque parecía una burla y “El Pollo” no se quedó callado y fue directo en sus reclamos.

    Este lunes envió una nueva carta reclamando que nunca hubieran pronunciado la palabra Carnaval ante la visita del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid y entonces reclamó la falta de sensibilidad para haber actuado así los funcionarios estatales, cuando es la fiesta más importante del estado y de Latinoamérica, después del Carnaval de Brasil, así lo dice en su carta el presidente del Comité de Carnaval.

    Decían hace algunos años los funcionarios públicos “Lo que no es por escrito, es chisme” así es que estos señalamientos fueron por escrito, con una amplia explicación de lo que sucedió durante la visita del funcionario federal.

    Me imagino que Pérez Fraga debe estar sufriendo la falta de dinero de manera espantosa porque sin pelos en la lengua comenzó su carta diciendo “Señor secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero: La semana que pasó vino usted a Veracruz a una visita de trabajo, no sé si de turismo  o de turista, pues no mencionó en lo absoluto en este estado la palabra CARNAVAL ¡no le suena? Porque si yo fuera su asesor o secretario particular lo primero que le hubiese puesto  en su ag3enda en “la gira Veracruz” sería la información de que tres semanas después de su visita, se celebra en el lugar visitado la feria turística más importante para la captación de turistas de la entidad y la que mayor derrama económica arroja a la población y a los prestadores de servicios como son: Hoteleros, restauranteros, taxistas, fondas, centros comerciales, etc.

    Inexplicablemente, ni usted ni el incombustible (¿?) secretario de turismo estatal mencionaron, ni por equivocación, la palabra “Carnaval”.

    La primera encomienda que tienen ambos secretarios, en sus respectivas demarcaciones, es precisamente fomentar el turismo  y apoyar, ya sea con recursos o con otras herramientas la difusión, comercialización e incremento del turismo.

    La carta es muy extensa pero ahí Pérez Fraga desahogó toda la impotencia de sentirse solo, sin el apoyo de los verdaderos responsables de atender esa gran fiesta que realmente es en muchos casos la esperanza de los prestadores de servicio.

    Alguien dijo un día que trabajando a todo vapor en Carnaval le permitía despreocuparse el resto del año, aunque continuaran trabajando.

    Así es que Jorge Winckler y Leopoldo Domínguez podrían ser los campeones en animadversión de muchos veracruzanos. Insisto, en nada se exagera este comentario.

     

    La varita mágica y la semántica lingüística

    En su discurso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que este gobierno que encabeza es sensible y cercano a la gente, pero al mismo tiempo dijo que no tiene una varita mágica para resolver los problemas del estado.

    De acuerdo a la semántica lingüística es una forma de decir que no existe capacidad para resolver esos problemas que le insisten que existen y que padece Veracruz.

    Pero esa expresión también rompe el encanto, de un golpe descorrió el velo de algo que se venía acariciando para que el gobernador resolviera. Vamos podría compararse con la expresión que alguien le dice a los niños “No existen los Reyes Magos” es impactante, se  rompe esa inocencia que se venía guardando celosamente.

    Es que el gobernador es la máxima autoridad en el estado, es la última instancia para resolver de manera total un problema.

    En él reside la capacidad a toda prueba, la inteligencia, el talento y al mismo tiempo la valentía para resolver lo que se presente y esté afectando a la sociedad.

    Algo pasó, tal vez también está desesperado por la falta de recursos económicos como estamos muchos en el estado de Veracruz pero él es el “capitán de la nave” es quien debe mantener la calma y como dijo al principio de su discurso ser muy sensible.

    Pero tal parece que la nave está zozobrando y el capitán esta aterrorizado y argumenta a la población a bordo que no tiene una varita mágica para solucionar los problemas. Estamos  en plena indefensión.

      

    Que según se pretenden implementar  el horario quebrado

    Menudo se la avecina a la administración estatal con el horario quebrado que pretende implementar en próximas fechas en varias secretarias y dependencias de gobierno del estado.

    El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz que aglutina a todos los trabajadores del estado está en espera que se implemente esta medida para actuar en favor de los derechos de sus representados advirtió el organismo gremial.

    Es en la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde se está manejando la  versión sobre el cambio de horario laboral, sin embargo, no se les informado a los empleados de forma oficial.

    Los empleados de Finanzas comentaron que no permitirán atropellos a sus derechos y por ello solicitaron el apoyo de su organismo sindical a quien pidieron que no permita que se implemente el horario quebrado al menos para los empleados sindicalizados.

    Hacer Comentario