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    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

    Después de meses de insistencia y lucha, Fundar logró que cuatro estados del país: Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, aceptaran el reto de publicar en una plataforma digital los gastos en publicidad oficial. Faltan 28, entre ellos Veracruz.

    Tan solo en el 2015, el gobierno federal destinó más de 9 mil 600 millones de pesos, presupuesto 248 veces mayor que el programa de Defensa de los Derechos Humanos ese mismo año, informa este centro de análisis e investigación.

    En nuestro estado, según declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el Sexenio de Javier Duarte gastaron ocho mil 548 millones de pesos en el rubro de prensa y publicidad en medios de comunicación e imagen; casi la misma cantidad que la federación en un año.

    En Veracruz operan, según los datos desglosados, tres televisoras con señal abierta, 65 sistemas de cable, 159 radiodifusoras, 500 medios impresos y más de 500 sitios web.

    Confieso que no recordaba que Peña prometió la creación de una instancia ciudadana que supervisaría y transparentaría la contratación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno. No es una mala idea, supongo que antes tendrían que delimitarse los lineamientos y reglas para operar.

    Volvamos a Fundar… con su insistencia en redes sociales y el hashtag #PublicidadOficial busca erradicar las malas prácticas: escueta información y nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de millones de recursos públicos que se asignan sin regla”.

    La organización informó que a nivel estatal, la mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre sus ejercicios” y uno de los estados es Veracruz. El IVAI ya resolvió desde el 9 de noviembre que la Coordinación General de Comunicacion Social debía proporcionar los convenios de publicidad que se establecieron en el sexenio anterior.

    Después de vencerse los plazos, muchas vueltas de por medio e intentos de intimidación, primero salieron con que solo tienen dos años (2015 y 2016), el resto no lo encuentran, después salieron con que “eran 500 cajas” por lo que resultaría muy costoso fotocopiar la información. Finalmente notificaron que solo eran 700 y tantas hojas, pero que no sabían cómo debía realizarse el cobro.

    Ya se pagó, hasta con impuesto incluido, pero siguen sin proporcionar la información.

    Por qué en Veracruz ven como algo extraño o personal que se pretenda transparentar la publicidad oficial… quizás porque estamos acostumbrados a la opacidad o quizás porque lo ven con indiferencia.No porque estemos acostumbrados a lo malo quiere decir que sea “normal”.

    A los medios y personas preocupadas por las solicitudes realizadas a Comunicación Social del Gobierno de Veracruz para conocer los convenios establecidos en el sexenio de Javier Duarte, la finalidad no es exhibirlos. Lo que se busca es analizar lo presupuestado, en qué se gastó, cómo se gastó y si hay empresas fantasmas como en el resto de las dependencias. Estoy caso segura que las hay, pero es mera especulación si no se tienen las pruebas.

    El objetivo también es transparentar para tratar de transitar a la regulación de la publicidad oficial, para coadyuvar –como dice Fundar- en el “combate de la censura indirecta, prácticas ligadas a la corrupción, y fomentar la libertad de expresión”.

    Por cierto que en la campaña#PublicidadAbierta de Fundar se sumó el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ojalá el órgano local en Veracruz hiciera lo mismo y apoyara a la sociedad civil en su lucha por abrir los gastos en medios de comunicación.

    El mejor de los peores

    Los municipios tampoco son ejemplo de transparencia en Veracruz. Resulta que un reciente informe realizado como parte de las acciones de Gobierno Abierto, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Colegio de Veracruz, el mejor de los peores es Xalapa.

    Al evaluar sus portales, donde deben tener expuestas las obligaciones de transparencia, al ayuntamiento capitalino obtuvo un 62 por ciento de cumplimiento de los diferentes rubros. Hay municipios que se quedan con un 2 por ciento. Así las cosas.

    Veracruz, otra de las grandes ciudades, tiene un porcentaje del 36 por ciento, mientras que Boca del Río tiene un 13 por ciento y Coatzacoalcos un 22 por ciento.

    Entre los indicadores que se tomaron en cuenta se encuentra: interactividad, marco estatal de transparencia, marco general de transparencia y contabilidad gubernamental.

    Twitter @ydlan

    Transparencia3.0@hotmail.com

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