Destacado

    Cecilia Muñoz

    Polisemia

     

     

    En sus inicios, Cultura Colectiva prometía. A lo mejor era el nombre. Quizás daba la impresión de que se constituiría como una red polifónica que daría a conocer las manifestaciones más interesantes de la actividad humana y que se convertiría en una web de referencia para seguir las tendencias del pensamiento actual.

    Pero la decepción no tardó en llegar.

    En efecto, Cultura Colectiva ha crecido impresionantemente, con contenidos más o menos interesantes y enarbolando si no la bandera del feminismo, sí la de “la igualdad de género”. Como prueba, si buscamos en Google las palabras “Cultura Colectiva” y “machismo” descubriremos en los resultados una tendencia a denunciar éste.

    El problema seguramente radica en que la página tiene varios colaboradores y al parecer en su línea editorial no existe nada parecido a la perspectiva de género. No parece que haya una sola persona que revise los artículos antes de publicarlos y diga “esto es inapropiado, desagradable o contrario a nuestra línea de pensamiento”. Solo de esa forma puedo comprender que hace algún tiempo la web haya publicado un artículo acerca de un asesino serial de mujeres y lo haya ilustrado con fotos de las víctimas siendo torturadas. ¿Sensibilidad, dónde? ¿Revictimización? ¡Aquí!

    A raíz del artículo que menciono decidí dejar de leer la publicación. Ya hacía algún tiempo que notaba mensajes contradictorios en la web, tambaleantes entre el machismo explícito, el feminismo sutil y el machismo “buena onda”, pero aquello fue la gota que derramó el vaso. A partir de entonces, cada que alguno de mis contactos compartía uno de sus artículos, pasaba de largo.

    Tiempo después (15 de febrero de 2017), la revista digital Antes de Eva publicó el artículo “Querida Cultura Colectiva: te falta perspectiva de género”, en el que resume los problemas que dicha página tiene al respecto. Lo leí y no pude estar más de acuerdo, por lo que lo compartí y me olvidé del tema: alguien más ya había expresado mi malestar.

    Pero probablemente el recado no le llegó a la página, pues este sábado decidió publicar un video que, muy a mi pesar, no pude evitar ver: “Machismo empieza con ‘m’ de mamá”, en el que señala que las madres son las culpables machismo en la sociedad y pasa por alto el papel de los padres, tíos, abuelos, vecinos, amigos, escuela, medios, películas, etc… Como si al nacer, el ser humano se encerrara en una cueva con su madre y ésta fuera la única responsable de educarlo respecto al mundo al que saldrá. Por supuesto, a quien creó el video no le interesaba cuestionar el tradicional papel de la mujer-madre como la única transmisora de valores y educación en la familia.

    Si estamos de buenas, podemos ver en Cultura Colectiva el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando un medio no tiene ni tantita capacitación en perspectiva de género: crea contenidos antimachismo… con argumentos machistas. Y eso es solo la punta del iceberg… La página da para que las famosas gafas violetas que cada feminista lleva terminen estrelladas.

    Esto no se trata de censura, sino de una crítica muy necesaria para una página que cuenta con más de 16 millones de “me gusta” en Facebook. La visibilidad conlleva una gran responsabilidad… Cuándo tenemos la oportunidad de hacer pública nuestra voz, ¿qué clase de pensamiento queremos propagar? Y ésta no es una pregunta solo para la web, sino para cualquiera que tenga la posibilidad de influir en los otros. Por favor, no sea la Cultura Colectiva de sus amigos.

    Correo: polisemia@outlook.es

    Twitter: polisemia_CM

    Hacer Comentario