SPI Veracruz
El secretario técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), Manuel Enríquez Poy, señaló que los azucareros de Estados Unidos presionan a los productores mexicanos para obligarlos a exportar únicamente el azúcar mascabado a su país.
En ese sentido, dijo que los azucareros norteamericanos promueven que se evite la exportación del azúcar refinada de México, lo cual les beneficiaría, pues se quedarían con el valor de alto precio del producto al refinarla en sus instalaciones.
Sin embargo, precisó que los productores azucareros mexicanos se oponen a dicha estrategia que se pretende establecer como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Ahora lo que se pretende hacer es que México se convierta en exportador del azúcar en crudo, es decir, el mascabado, para que ellos hagan el negocio, facilito, o sea, convertirlo en azúcar refino y tener el valor de mercado de alto precio en Estados Unidos, entonces es inaceptable para nosotros”, agregó.
Comentó que México mantiene una posición sólida en ese tema por el momento, pues existe una oposición generalizada a evitar la propuesta de los azucareros norteamericanos.
Recordó que los productores mexicanos tuvieron que aceptar otras medidas comerciales que los azucareros norteamericanos impusieron desde el 2014.
Sin embargo, insistió que no aceptarán la propuesta para exportar únicamente el azúcar mascabado a los Estados Unidos.
“En el caso que nos compete a nosotros es realmente preocupante porque desde diciembre del 2014 porque el renglón del azúcar quedó anulado en el Tratado de Libre Comercio porque prácticamente ellos impusieron unas cuotas restrictivas, unas condiciones de suyo inaceptables que en su momento se tuvieron que aceptar por razones obvias porque no te puedes pelear con el grandote”, insistió.
Por último, confió en que las relaciones comerciales con los Estados Unidos se mantengan durante el mandato del presidente Donald Trump.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario