Destacado
    SPI Veacruz
    La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, aseguró que el Estado tiene la obligación de reconocer los matrimonios igualitarios.
    Luego del exhorto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que revise e impulse cambios al Código Civil, la funcionaria aseguró que ya no es una cuestión de negociación sino de acatamiento.
    “No se trata de si el Gobierno o el Congreso quieren o no legislar, conceder o garantizar a todas las personas sus derechos fundamentales, estos se tienen que acatar, ejercer, garantizar proteger y no violarlos de acuerdo al Convenio de Viena”.
    Dijo que esto se debe a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales todos los Códigos que tienen en su redacción que el matrimonio es entre un solo hombre y una sola mujer.
    Recordó que con la reforma Constitucional de 2011 se asumió la obligación de respetarlos y de garantizar el contenido de esos derechos a través de las legislaciones internas.
    Mendoza Parissi consideró que pese a la animadversión de grupos religiosos contra la modificación al Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, se debe de respetar el Estado Laico.
    Cabe destacar que en la anterior Legislatura se hizo una propuesta de reforma completa que quedó en la congeladora, pues entre sus cambios se incluía la materia de matrimonio igualitario, divorcio incausado, concubinato, pensión alimenticia y pensión compensatoria.

    Hacer Comentario