Destacado

    SPI Veracruz

     

    En México la temperatura podría aumentar –durante el presente siglo– de 1.5 a 5.5 grados centígrados, como parte de los efectos asociados al cambio climático.

    La integrante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Gabriela Colorado explicó que se estima que esto ocurrirá entre 2075 y 2100, aunque en la actualidad ya se ha notado un incremento de 1.5 a dos grados centígrados en diversas regiones de la República.

    Los incrementos en la temperatura que ya han comenzado a sentirse son principalmente en las zonas de planicie y desérticas, pues las áreas costeras, son las menos susceptibles a este tipo de afectación.

    La tecnóloga destacó que los resultados citados se incluyen dentro del informe Actualización de Escenarios de Cambio Climático para México, como parte de los productos de la Quinta Comunicación Nacional.

    Dicho proyecto se realizó a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Centro Nacional de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

    La especialista, con grado de Maestría en Oceanografía Física por el CICESE, resaltó que en este daño ambiental interfieren diversos contaminantes generados por las industrias y vehículos automotores.

    Sin embargo, el crecimiento urbano y poblacional, la tala inmoderada en zonas boscosas y construcciones aledañas a las costas que afectan humedales, también propicia un calentamiento de la atmósfera.

    Respecto al tema de las precipitaciones, indicó que aún no existe un consenso, pues algunas publicaciones establecen que bien podrían disminuir o aumentar.

     

    Hacer Comentario