Destacado

    SPI Veracruz

    El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez aconsejó a la población en general organizarse y llevar propuestas viables a los candidatos a las presidencias municipales.

    En entrevista explica que las contiendas electorales de los estados Coahuila, Nayarit y Estado de México serán muy cerradas, aunque en particular la del Estado de México será un referente de lo que pueda suceder electoralmente en el 2018.

    Y precisamente otra contienda muy vigilada por la clase política del Centro del país, es la renovación de las 212 alcaldías en Veracruz las cuales se efectuarán el próximo 4 de junio.

    Sobre éstas el investigador universitario explicó que el trabajo político y las estrategias electorales en gran medida se concentran en los grandes municipios para atraer a ese gran electorado.

    Comentó que los grandes temas de campaña en los que van a coincidir la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal serán: generación de empleos, seguridad y pavimentación de carreteras.

    “Los candidatos van a ofrecer resolver el problema de la delincuencia y de mejorar las condiciones de seguridad de municipio; también de la generación de empleos, pues es una variable muy presente en los bolsillos de los trabajadores, no sólo por el bajo valor adquisitivo, sino porque muchos no tienen trabajo;  otra cuestión más es la que tiene ver con la pavimentación de las calles y edificación y recuperación de carreteras”, detalló.

    De allí que, en opinión del doctor en Economía, es momento de que los ciudadanos exijan a los candidatos realicen compromisos concretos y específicos.

    “Toda la población deben organizarse y empiecen a definir compromisos concretos para que les hagan llegar a los candidatos y de alguna manera los comprometan a que se realice la obra pública requerida, en caso de darles el voto”, dijo.

    Puntualizó  que es muy común que una vez que obtiene el triunfo y llega a la presidencia municipal, ese candidato sólo se dedica a pagar favores políticos y las única obras que realizan son la de modificar parques, pintar iglesias y guarniciones.

    “Y las obras estratégicas que pueden activar la economía regional como es la edificación de mercados municipales, de grandes avenidas, hospitales, clínicas, escuelas, orden al territorio, oficinas de gobierno, es de lo último que se ocupan. Los ciudadanos debemos asegurar que el dinero de los veracruzanos se ejerza en beneficio de la población”, concluyó.

    Hacer Comentario