Destacado

    SPI Veracruz

    La Policía Científica decidió posponer la jornada de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en la entidad veracruzana.

    La recolección de material genético se tenía planeada del 17 al 21 de abril, pero se pospuso por carga de trabajo de la Policía Científica, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

    Por esta razón, la jornada se realizará en los primeros días de mayo, aunque no hay fecha exacta, a pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió a que en seis meses se tendrían resultados sobre los restos hallados en Colinas de Santa Fe en Veracruz y en Alvarado.

    Cabe destacar que se establecerán ocho sitios de recolección en todo el estado, aunque aún falta que se determine la fecha a fin de que la CEDH dé acompañamiento a los familiares.

    En otro tema, dijo que se registró un aumento en el número de quejas presentadas por desaparición de personas, de enero a la fecha.

    Precisó que la cifra ya aumentó a 150 casos reportados ante este organismo, y en el 10 por ciento de los casos se presume la intervención de una o más autoridades.

    «Son hechos que involucran desde 2011 a la fecha; las quejas fueron interpuestas por familiares de los desaparecidos, tenemos quejas de todo el estado».

    De ese universo, apenas en un caso la CEDH a su cargo ha emitido una recomendación por desaparición forzada, en la que hubo la participación de autoridades.

    Hacer Comentario