Destacado

    SPI Veracruz

    Al menos 535 especies de aves están dentro de alguno de los niveles de riesgo ante la reducción de la masa forestal en la zona Centro, dijo la vicepresidenta del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, Sociedad Civil (Geobicon), Graciela Alcántara Salinas.

    Explicó que el cambio climático ha provocado lluvias fuertes atípicas, suradas frecuentes y elevadas temperaturas en las distintas épocas del año.

    “Todos estos eventos, junto a la destrucción de su hábitat, a la caza y la venta ilegal, son los factores negativos que han enfrentado las aves actualmente”, comentó.

    Desde el 2005, la Organización No Gubernamental ha iniciado conteos de aves residentes y migratorias en los 60 municipios correspondientes a la Región de las Altas Montañas, y los datos han hecho saltar las alarmas.

    La investigación concluye que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida por la creciente poblacional y en algunos otros casos por la grave contaminación principalmente de los ríos y lagunas.

    En peligro de extinción, citó a la codorniz coluda veracruzana, una gallina de monte, cuyo registro sólo existe en Chocamán, Coetzala y en algunos puntos de Orizaba.

    “Todavía hace 30 años, en la comunidad de Coetzapotitla, de Coetzala era muy común oírlos, ahora es muy raro escucharlos, prácticamente la destrucción de su hábitat ha provocado su desaparición. Es una especie que ya no sabemos cómo están sus poblaciones, se desconoce su distribución, ésta se podía ubicar en bosque mesófilo”, explicó.

    Hacer Comentario