Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política
Tradiciones que se convierten en tragedias. Cada vez son más continuas las explosiones de juegos pirotécnicos que arrojan decenas de personas fallecidas. Este martes le tocó a San Isidro, Chilchotla, en el estado de Puebla, donde se registró una explosión en una casa donde se guardaba el material pirotécnico para la fiesta patronal en que fallecieron 14 personas, 11 menores de entre 4 y 15 años.
La anterior desgracia de este tipo ocurrió el pasado 20 de diciembre, suceso que detonó una serie de explosiones en un mercado de juegos pirotécnicos en el pueblo Tultepec del estado de México, dejaron 29 muertos y 72 personas heridas.
Algo tendrán que hacer las autoridades al respecto, con mayor razón porque la explosión de este martes se debió a que quien estaba encargado de lanzar los cohetes de varilla se encontraba en completo estado de ebriedad y que de sus manos salió disparato el artefacto que fue a dar directo a la bodega de explosivos, describen testigos.
Ni para que digan que fue un simple accidente.
A una gran cantidad de ciudadanos les salta la duda: ¿A qué estará jugando Eva Cadena Sandoval? Después de que la diputada local fue captada in fraganti en tres distintas ocasiones, exhibida en videos al momento de recibir 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador según se escucha, otra entrega por 10 mil dólares, y la tercera por 50 mil pesos para su campaña como candidata a la alcaldía de Las Choapas.
Con denuncias en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República, a la diputada Cadena lo más probable es que tenga que enfrentar los tribunales. Todo indica que para Eva no habrá “ni perdón ni olvido” por parte de los de su partido, Morena, quienes son los más interesados de que sea enjuiciada, sus motivos tienen.
Cadena Sandoval al cuarto para las 12 presentó una justificación para evitar le aplicaran el 27 constitucional de Veracruz que precisa: “cuando los diputados falten a tres sesiones consecutivas, sin causa justificada o sin el permiso del presidente de la Mesa Directiva, se entenderá que renuncian a concurrir hasta el periodo siguiente, llamándose de inmediato a los suplentes”.
La duda es qué caso tiene que la diputada Cadena haya presentado una justificación, cuando se considera que no tiene ninguna posibilidad de regresar a su función como legisladora local y que difícilmente podría escapar a la acción de la justicia.
La solicitud de desafuero de Eva Cadena Sandoval presentada ante el Congreso local por parte de la Fiscalía veracruzana, recibirá un tratamiento distinto al que se le dio a la solicitud de desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, la cual esta última fue desechada el día 27 del pasado mes, en virtud de que Tarek cuenta con el respaldo de su partido, el tricolor, muy a pesar de las denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Hay quienes concluyen que Eva podría estar haciendo tiempo. Que “La recaudadora” podría estar ya atravesando el Atlántico para alcanzar a Karime Macías, “La operadora” del dinero de los veracruzanos, en algún país europeo.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario