Destacado

    La activista por los derechos de la diversidad sexual, Jazz Bustamante, alertó que en el estado ópera una red de trata de personas, principalmente transexuales, que son llevadas a otros puntos del país para ejercer la prostitución.

    En conferencia de prensa, precisó que tan sólo el año pasado se registraron tres casos en que a los jóvenes se les prometió una operación de cambio de sexo y fueron llevados a Toluca.
    Narró que una vez ahí, fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución con la promesa de la operación, y aseguró que está forma de operar es similar a lo que ocurre en Tenancingo en Tlaxcala, en donde hay redes complejas de trata de personas.
    «Hay una red en el estado de Veracruz en las que las ubican, les prometen operaciones quirúrgicas y las retienen hasta que las paguen».
    En el marco del Día Estatal de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, informó que de enero a la fecha, se han registrado 10 crímenes por homofobia en la entidad veracruzana.
    Recordó dos crímenes se registraron en Xalapa; y añadió que de los 17, tres fueron fueron cometidos contra transexuales y siete contra homosexuales.
    «En su mayoría fueron chicos afeminados que fueron asesinados por una persona que los frecuentaba porque tenían una relación sexual o afectiva, eso hay que dejarlo claro».
    Y es que dijo que a esto se deben sumar los crímenes por discriminación que se registran en el estado, aunque admitió que de esta cifra no llevan contabilidad, pero aseguró que se trata de muchos casos.
    Por ello, vio con buenos ojos la iniciativa presentada en el Congreso del estado para tipificar los crímenes de odio, por identidad de género, expresión de género y preferencia sexual.
    Dijo que la iniciativa presentada  por la diputada  y local Yazmín Copete Zapote será votada en unos días y que responde a una exigencia hacia los servidores públicos para erradicar la discriminación y para que se creen políticas públicas en ese sentido.

    Hacer Comentario