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    SPI Veracruz

    La investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Samara Vergara López, dio a conocer los resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), la cual reveló que el 60 por ciento de los alumnos del quinto grado primaria son incapaces de resolver un problema matemáticos.

    Indicó que los resultados de la MIA correspondieron al año 2016, donde se aplicaron operaciones matemáticas a seis mil 031 estudiantes de primaria y secundaria de los 21 distritos electorales del estado de Veracruz.

    “Un problema que implica dos operaciones aritméticas en general lo están pudiendo hacer el 40 por ciento de los niños de quinto de primaria para adelante, de tercero no les vamos a pedir que resuelvan un problema de cuarto pero de quinto para adelante, el 40 por ciento está pudiendo resolver ese problema, es decir, el 60 por ciento no puede resolver ese problema”, expresó.

    Refirió que el 70 por ciento de los alumnos evaluados resolvieron operaciones de resta pero el 30 por ciento fue incapaz.

    Precisó que la evaluación de las operaciones de resta incluyó a alumnos del tercer grado de primaria.

    Advirtió que un niño que no aprendió las operaciones básicas en la escuela primaria no comprenderá el álgebra en grados superiores.

    Sin embargo, las deficiencias no solo se registran en las matemáticas sino también en la lectura y la comprensión en estudiantes de entre 10 y 16 años de edad.

    “Lo que esperamos de un niño a partir de tercero de primaria es que pueda leer una historia completa, por lo tanto un libro después, una historia completa al principio, el 89 por ciento casi están pudiendo hacerlo, estamos hablando de cualquier nivel escolar y el 11 o casi el 12 por ciento no están pudiendo leer es historia”, insistió.

    Vergara López concluyó que la MIA refleja la ineficacia del sistema educativo.

    “Lo que refleja es que el sistema educativo en general y cómo estamos formando a nuestro sistema educativo escolar sino también en las familias, la comunidad, estamos haciendo que los niños que vayan acarreando problemas básicos que después se van a convertir en problemas más grandes”, finalizó.

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