Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    ¿Alguno de ustedes ha consumido Drogas?, preguntó la reportera, mientras todos sentados en menos de 3 segundos contestaron:¡Yo no!, ¡Nunca!, ¡Yo Tampoco!,¡Jamás!
    ¿Y ustedes? Insistió.¡No!
    Fueron las respuestas, si es que el oído no me falla al identificar las voces de los candidatos a la alcaldía de Xalapa: Carlos Luna Escudero (Movimiento Ciudadano), Alejandro Montano Guzmán (PRI-PVEM), Nicanor Moreira (Nueva Alianza), Juan David Ovando Aguilar (Partido del Trabajo) y el candidato independiente Rubén Moreno Archer, respectivamente.
    Mientras los demás contestaban, alguien los observaba con una sonrisa de ésas que dicen: ¡Pues no te creo!, pero esperó al final y se acercó al micrófono: “¡Yo sí! ¡Yo sí he probado algunas!” Era el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero.
    De inmediato toda la atención se concentró en él, aunque algunos quisieran disimularlo como Juan David Ovando Aguilar, quien tomó su lapicero y simuló escribir algo en la hoja blanca que tenía a su lado.
    Hipólito posteriormente explicó: “En mi juventud, yo en los años 68, que estaba en la preparatoria, tuve la oportunidad de probar algunas; me parece que los jóvenes en esa época era inevitable que las probáramos, sin embargo no hizo daño de ninguna manera a mi trayectoria profesional, en mi trayectoria ciudadana. ¡No tengo nada que ocultar en ése sentido!”
    Esta escena fue parte de un video de 37 segundos que empezó a circular por las redes sociales este viernes, después de que los candidatos estuvieran en el programa Sin Formato y el cuestionamiento formó parte de las preguntas del Auditorio.
    ¿Qué hubiera dicho usted en ese momento? ¿Diría la verdad o mentiría? Es más ¿Usted ha consumido drogas?
    Realmente todos hemos escuchado la palabra Droga, sin embargo, estoy segura que no tenemos muy claro lo que es. ¡Vayamos por partes!
    Droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.
    Con estas definiciones parecería que casi todos, en algún momento de nuestra vida hemos consumido drogas.
    Ahora que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga “es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.
    Aquí la definición suena más específica pues especifica que afecta al sistema nervioso central. Por eso la misma OMS dice que las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como drogas, son sustancias que al ser tomadas por el individuo, pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos del pensamiento del consumidor.
    Luego entonces, dentro de estas definiciones se encuentran todas las sustancias psicoactivas, sean legales como el alcohol, tabaco, fármacos, los hipnosedantes o las consideradas ilegales por las convenciones y tratados, sobre sustancias psicotrópicas como la mariguana o cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína.
    Seguramente después de leer lo anterior su percepción haya cambiado y entonces ¡ya descubrimos que nos hemos drogado de manera legal o ilegal!
    Pero, ¿a que viene toda esta explicación de las drogas?
    A que después de que circuló el video en redes, muchos nos espantamos, lo criticamos y no faltó quien quisiera sacar partido político de la respuesta del Moreno Hipólito: “¡Es un drogo! ¿quieres un alcalde drogadicto?”
    Aunque me queda la duda… ¿de verdad los otros candidatos nunca se han drogado? ¡Pues qué aburridos! ¿o no dijeron la verdad por miedo al qué dirán los xalapeños y perder votos?
    Esto me deja una lección: Creo que todos en primer término somos mal pensados y hasta moralinos. Seguramente la pregunta subsecuente y que todos querían escuchar era ¿has consumido drogas ilegales? Y si todos hubiesen dicho que no ¿les hubiera creído?
    Y como el buen juez por su casa empieza, no está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero ¡Yo también he consumido drogas… legales y hasta ilegales! ¿Mariguana? ¡no!, ¡aún no! Sino alguna vez anfetaminas para bajar de peso.
    Al ver el video, recordé mis clases de lógica en la secundaria: “Los políticos siempre mienten, y los no políticos, siempre dicen la verdad” ¡Hasta apenas vengo a entenderlas!

    caballero_brenda@hotmail.com

    @NumerosRojos_BC

    Foto: Paty Barradas / Facebook

    Hacer Comentario