SPI Veracruz
Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) renunciaron a este organismo debido a que consideran que hay un «desaseo» en su manejo.
En conferencia de prensa, la ex presidenta del Consejo Consultivo, Estela Casados, aseguró que no hay disposición ni la atención básica por parte de la Junta de Gobierno, en la renovación de los Consejos municipales.
Lamentó que en el Consejo Consultivo del IVM se haya perdido el carácter ciudadano y, por el contrario, se haya propiciado un ambiente hostil para sus integrantes.
Acusó que desde la llegada de la actual encargada de despacho del IVM, Sara Gabriela Palacios, no han recibido información sobre las acciones que realizan y tampoco tienen acceso a información sobre los feminicidios en el estado.
«Alentadas por esta nueva administración, marcada por la alternancia política, hemos solicitado por escrito en diversas ocasiones para trabajar de manera conjunta y en beneficio de la población femenina, sin embargo se nos han cancelado reuniones».
Dijo que esto obstaculiza las tareas y recomendaciones que este Consejo ciudadano pueda aportar, pues fue creado para abonar a las propuestas del IVM.
«No deseamos continuar avalando con nuestra presencia, el desaseo con el que se está conformando esta nueva etapa del IVM, renunciamos porque no deseamos legitimar a un instituto que perdió su objetivo».
Casados González, advirtió que esta indiferencia por parte de la Junta de Gobierno del IVM y del Gobierno mismo hacia el Consejo consultivo muestra un nulo interés por los derechos de las veracruzanas.
Reprochó que el pasado 10 de enero, el IVM filtró información falsa sobre supuestos beneficios económicos otorgados en las pasadas administraciones a las integrantes de ese consejo ciudadano.
«Esta acción pone en entredicho los procesos de auditoría y supervisión efectuados por el Instituto Nacional de las Mujeres, pues los montos aludidos han sido otorgados por programas federales coordinados por el Inmujeres, es grave que se violente a veracruzanas que desde la sociedad civil participamos en el IVM de manera honorífica».
Por lo anterior, acusó a la actual administración de contribuir a desmantelar la infraestructura humana del instituto, pues recordó que ha despedido a personal capacitado, certificado y con experiencia.
Por ello, exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que haga un mayor compromiso con las veracruzanas, pues alertó que no se observan acciones estratégicas bien estructuradas para defender los derechos de las mujeres.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario