Destacado

    SPI Veracruz

     
    La región petrolera de Coatzacoalcos-Minatitlán podría perder entre 92 millones pesos potenciales cada año debido a la contaminación por mercurio, según reveló un estudio global publicado en The Journal of Environmental Management.

    El informe es el primer análisis revisado por pares, que se ocupa de estimar las pérdidas económicas causadas por las posibles afectaciones en el coeficiente intelectual de la población expuesta a la contaminación por mercurio, en México y otros 14 países.

    El estudio evaluó las concentraciones de mercurio en muestras de cabello de 236 participantes de 17 sitios en 15 países, y estimó una pérdida anual de entre 77 y 130 millones de dólares para estas comunidades.

    Quienes participaron en el estudio vivían cerca de fuentes de mercurio altamente tóxicas, llamadas en la Convención de Minamata, el tratado internacional que obliga a las partes a tomar medidas para minimizar y eliminar la contaminación por mercurio para proteger la salud humana y el medio ambiente.

    La organización Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C. contribuyó en este estudio internacional recolectando muestras de cabello de pescadores y habitantes de la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, área en la que se encuentran ubicadas una planta de cloro-álcali, perteneciente al grupo CYDSA, y el complejo petroquímico de Pajaritos, que formaba parte de Pemex y que incineraba residuos de monómeros de cloruro de vinilo.

    CYDSA sustituyó el uso del mercurio en una planta similar de cloro sosa en Monterrey, pero hasta ahora no la ha hecho en Veracruz, por lo que es urgente que lo haga cuanto antes.

    Además de las fuentes señaladas en esa misma región, a orillas del río Coatzacoalcos -que desemboca en el Golfo de México-, también hay una refinería de petróleo y gas de Pemex en Minatitlán, misma que fue ampliada en 2011 para procesar 350,000 barriles de crudo al día.

    Otra fuente industrial reciente es el Complejo Petroquímico Siglo XXI del grupo Braskem-Idesa, que produce polietileno de baja y alta densidad a partir de la refinación de gas, proceso en el cual hay liberación ambiental del mercurio que debe controlarse adecuadamente.

    En la refinación del gas se liberan emisiones de mercurio a la atmósfera, hay descargas al agua y se generan residuos sólidos con mercurio, pues es un metal pesado contaminante que normalmente se remueve del proceso industrial.

    Otras fuentes no industriales de liberación ambiental del mercurio en la región son los productos con mercurio como termómetros, lámparas, desechos de amalgamas dentales que pueden tirarse al drenaje o a los basureros sin ser tratados adecuadamente .

    «Las comunidades mexicanas están pagando un alto precio por la contaminación por mercurio. Este estudio evidencia una pequeña muestra de la extensión de ese daño. El alto costo de la contaminación por mercurio debería desencadenar acciones para reducir y eliminar las fuentes de contaminación en todo el país», afirmó Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) y coordinador del estudio en México.

    «México necesita implementar plenamente el Convenio de Minamata a fin de evitar las pérdidas económicas previstas en este estudio y, sobre todo, proteger la salud de la población en el área de Coatzacoalcos-Minatitlán y otras comunidades en el país».

    Precisó que aunque este estudio se centra en el cálculo económico de la posible pérdida en el coeficiente intelectual de las poblaciones de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cardenas, Ixhuatlán del Sureste.

    “La población más vulnerable sin lugar a duda, es la de los pescadores ribereños, cuya actividad de subsistencia se encuentra amenazada por la contaminación”, afirmó el Dr. Lorenzo Bozada Robles, de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C.

    Los niveles de presencia de mercurio en el cabello de quienes participaron en el muestreo, habitantes de comunidades cercanas a Coatzacoalcos-Minatitlán, oscilaron entre 0.29 y 4,32 ppm partes por millón (ppm).

    De ese rango, es importante subrayar que 91% de los participantes tenían niveles superiores a 0.58 ppm estándar, que es la dosis de referencia que se ha propuesto a la luz de los datos que sugieren los efectos nocivos del mercurio en bajos niveles de exposición, de acuerdo con el estudio publicado.

    «El mercurio es una grave amenaza para la salud humana y este estudio muestra que también impone cargas adicionales a la economía», dijo Joe DiGangi, científico y asesor técnico de IPEN, y coautor del estudio.

    «Por eso es fundamental monitorear las fuentes de contaminación por mercurio para que los impactos sobre las comunidades y el medio ambiente puedan ser minimizados y eliminados».

    La exposición al mercurio daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular. Los sistemas de órganos en desarrollo, como el sistema nervioso fetal, son los más sensibles a los efectos tóxicos del mercurio, aunque casi todos los órganos son vulnerables.

    Hacer Comentario