Salvador Muñoz
Los Políticos
La posibilidad de que haya tres veracruzanas buscando la candidatura por un escaño en la Cámara Alta este 2018 se vuelve tan lejana ante la posibilidad de que haya tres veracruzanas en el Senado antes de que se den las elecciones… me explico:
Del gobierno de Yunes Linares surge la figura de Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social en el estado, como potencial candidata a la senaduría. ¿Sus cartas? Se quisiera hablar de trayectoria política a lo largo y ancho del estado que uno supone la tiene a partir de este gobierno, pero quizás el hecho de que se hayan atravesado las elecciones y si uno no la sigue en redes sociales, esto pasa desapercibido; sin embargo, tiene su club de fans que la postulan al menos hasta el momento como precandidata al escaño para este 2018.
Las otras dos figuras femeninas que aparecen en el escenario son dos delegadas federales, Anilú Ingram Vallines así como Elizabeth Morales García, de Sedesol y el Issste, respectivamente.
A diferencia de Indira, la actividad de estas dos damas es evidente, saben publicitarse, gozan de mayor experiencia que la joven Indira y gustan del escarceo discreto con la prensa.
La primera, Indira, es de sangre azul, es decir, panista; las otras dos damas, del PRI, y ambas saben de los placeres del triunfo como a la vez de la hiel de la derrota, lo que les permite entender mejor los terrenos de una potencial candidatura.
Bueno… pero estas tres damas son las que suenan para una candidatura… el otro escenario es el que puede resultar más interesante…
II
Hasta el momento, los senadores veracruzanos por parte del PRI, mantienen esa idea de buscar ser candidatos este 2018 para la Gubernatura. Ni Pepe ni Héctor quitan el dedo del renglón y sus argumentos son válidos: no hay priistas mejor posicionados en todo el Estado que ellos dos.
Si bien es cierto que ambos aseguran mantener un contacto estrecho así como un diálogo constante, algo tengo por seguro: No será con una plática y un café entre ellos dos lo que decida quién será “el bueno”…
Quizás por ello es que se tenga que llegar hasta las últimas consecuencias y entonces tengamos a dos precandidatos (si es que no se apuntan más, como un Juan Manuel Diez Francos o Miguel Alemán Magnani, como han dejado expresar por allí) disputando el ungimiento.
Claro que para ello, tanto Héctor como Pepe tendrían que hacer una cosa: Pedir Licencia en el Senado para estar en condiciones de una competitividad sana…
III
El asunto entonces acá se torna más interesante. Por un momento, imaginen a Héctor fuera del Senado así como a Pepe… la lógica es que se tendría que llamar a sus suplentes y pudiéramos tener entonces por segunda ocasión a Erika Ayala Ríos, lideresa sindical del Cobaev, como Senadora; agregue también en ese escenario imaginativo a Ainara Rementería Coello, suplente de Pepe, quien junto con María del Rosario Guzmán Avilés harían el tercio de reinas jarochas en el Senado…
Por cierto, ya que citamos a la dirigente de la CNOP (quien se encuentra afinando detalles para la próxima asamblea del CEN del PRI), hay que citar la paradoja en la que se encontraría Erika Ayala, porque llegaría a ocupar un lugar de un precandidato a la gubernatura que ella no apoya, porque ya lo dijo de su ronco pecho, que ella va con todo con Pepe Yunes Zorrilla y para ello, en este 2018, no competiría por ningún cargo de elección popular para estar de tiempo completo en la campaña de su candidato… ¡ups! ¿Y el Senado?
Realmente no sé qué ocurra en este último episodio que expongo, pero dejemos que sea el tiempo quien se encargue de acomodar las cosas…
Ya como dato anecdótico, Veracruz ha tenido en una sola ocasión dos Senadoras en las figuras de Nohemí Guzmán Lagunes y Silvia Domínguez, aunque hay que citar que la primera, sube al escaño a los tres meses, ante el fallecimiento de Fernando Gutiérrez Barrios (2000); Silvia tardó más, allá a finales del 2003, cuando Fidel Herrera busca la gubernatura de Veracruz…
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario