Naldy Rodríguez
Transparencia 3.0
A menos de un mes de que fenezca el plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), analicemos la situación de Veracruz, un estado lastimado en sus instituciones y sus finanzas por el desvío de recursos públicos, pero también por desapariciones forzadas y otras violaciones graves a los derechos humanos.
La corrupción es el abuso del poder encomendado para el beneficio propio, define Transparencia Internacional. Así que no solo pensemos en el saqueo al erario público sino en toda “apropiación de lo público para fines privados”.
Lo primero que hay que advertir es que no existen indicadores oficiales de corrupción, ni de percepción ni objetivos de medición, asegura el informe “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México”, que hace un análisis de las tendencias en las entidades federativas.
El estudio, publicado recientemente y en el que participaron académicos de la UNAM, revela que Veracruz es el tercer estado con el mayor número de observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hasta el 2014, eso sin contar los últimos dos años del gobierno de Javier Duarte.
La entidad acumuló 3 mil 596 observaciones del 2000 al 2014. ¿Por qué no se había procedido antes contra los responsables?, es una de las principales incógnitas que muchos tenemos.
“Se observan brincos en la obtención de observaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el Estado de México pasó de 20 observaciones en 2003 a 518 en 2006. Veracruz tuvo un aumento de 368% en un solo año, de 2006 a 2007”, señala el informe.
En violaciones a derechos civiles, derivado de la corrupción y abuso de poder, también Veracruz es lider. En el anterior gobierno, cuando Bermúdez tenía todo el poder, tenemos tres casos paradigmáticos de jóvenes desaparecidos en manos de policías: Tierra Blanca, Papantla y el del cantante de la Voz México
Quizás por eso Veracruz encabeza la lista de averiguaciones previas por desaparición forzada con 54, seguido de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25. Estas cuatro entidades concentran el 68% de las averiguaciones previas por desaparición forzada con datos hasta el 2014. En quejas por tortura y detenciones arbitrarias ante la CNDH, Veracruz también se encuentra entre los cinco estados con más casos.
La crisis política, social, económica e institucional que arrastra el gobierno de Veracruz tiene un origen: se advierte que las condiciones adversas iniciaron hace una década aproximadamente, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán con diversas prácticas financieras y fiscales para manejar recursos de manera unilateral, sentando las bases de una red de corrupción que se extendió en los siguientes años.
Durante los dos últimos años de gobierno se agudizaron las protestas sociales por el desvío de recursos públicos que no se canalizaron en la atención de las obligaciones del estado y demandas sociales.
La acción social, expresada en protestas asociadas a la falta de pago y derivadas de la profunda corrupción en el estado, tuvo consecuencias políticas e influyó en la alternancia del gobierno; pero también vulneró derechos fundamentales de los veracruzanos.
Ahora en Veracruz, el partido hegemónico pretende “negociar” en paquete. Como rebanada de pastel se dividirán el IVAI, el Fiscal Anticorrupción y los magistrados anticorrupción.
El reto es que se logre insertar la sociedad, al menos en la representación ciudadana que requiere el SLA. Y sólo se logrará, si unimos esfuerzos y presionamos. No hay de otra.
**
Espionaje, no es un asunto menor
Muchos dicen que es noticia viaje el espionaje en contra de periodistas y activistas, pero el hecho de que un mal este arraigado no quiere decir que debamos acostumbrarnos y permitirlo.
Los comunicadores y representantes sociales no somos delincuentes, su mira debe estar puesta en otro lado…
Twitter ydlan@hotmail.com
transparencia3.0@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario