Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Sí, me van a desaforar. Eso me respondía Eva Cadena hace una semana. Si ya para esas fechas le era imposible ver a sus hijos de 22, 21 y 16 años, pues por seguridad decidió mantenerlos al margen de los escándalos, cuantimás ahora, dónde ha de defenderse de lo que ella mantiene desde un principio, el “4” que le pusieron.

    II

    La urgencia de Morena que tenía por desaforar a Eva Cadena dicen que obedece a algo tan simple como lo que hizo Cinthya Lobato Calderón con Sergio Hernández… exhibir el uso discrecional de bonos “extra” que el líder de la bancada recibía así como la exigencia de los apoyos para gestoría, asesores y gastos que le corresponde a cada diputado morenista pero de los que Amado Cruz Malpica y “la Comadre”, como así llaman a Rocío Nahle, al igual que el panista de la Jucopo, ejercían a discreción, sin dar cuentas a nadie. La diferencia es que a Eva le pusieron un 4, mientras que Cinthya, aseguran, ¡fue la que puso el 4!

    III

    El asunto anti-Eva por los dos vecinos de Coatza, Amado Cruz y Rocío Nahle, tiene dos antecedentes. El primero, el económico, que se da a finales de febrero y principios de marzo, cuando al interior de Morena se gestó una rebelión de diputados, encabezada por Eva Cadena, exigiendo mayores apoyos porque un alto porcentaje “se iba” para “apoyar al Señor López”. Dicen que la discusión llegó al grado de que se pidió que fuera democrático el asunto y se llevó a votación “la ampliación” de apoyos a diputados, ganando los “rebeldes” por un voto, sólo que desistieron cuando Amado Cruz Malpica pidió que se firmara el acuerdo para enterar de ello al “Señor López”, porque dicen que lo que se pretendía era exhibirlos.

    IV

    El segundo antecedente es “el celo” por la plaza. En una concentración, apenas en abril, en Nanchital, para recibir a Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle llegó con un grupo de personas que no son bien recibidas por la gente de Morena y empezaron los abucheos contra la legisladora federal al grito de “¡Traidora!”; cuando se presentó a Eva Cadena Sandoval, diputada que recién había recorrido la zona, los Morenos la vitorearon. Al término del mitin, Rocío Nahle jaló en corto a Cadena Sandoval y le advirtió una cosa: “No te quiero ver parada nunca en tu vida en Nanchital ni en Agua Dulce”. Al poco tiempo, le mandan un recado a Eva: Gente de Amado quiere hablar con ella… y ahí empezó el asunto de los videos.

    V

    Eva está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Más que alegar inocencia, se dice víctima de un engaño. Al menos va un paso adelante. Estaba segura de su desafuero pero también sus abogados lo tenían tan en claro que ya ello es una ventaja. Por supuesto, quien piense que el desafuero implica una detención, al menos en este caso, no es así.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario