Destacado
    SPI Veracruz
    El integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), Luis Beltrán Parraza, advirtió que este instituto enfrenta una crisis sin igual desde hace cuatro años.
    En entrevista, precisó que la investigación en la Universidad Veracruzana (UV) está en riesgo de desaparecer, pues desde hace cuatro años los fondos para este rubro han disminuido.
    «Hay un peligro grande de que desaparezca en muchos lugares, la investigación no va a poder soportar esto, y menos la que tenga que ver con la salud».
    La situación es tal que actualmente los investigadores deben poner recursos de su sueldo o becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para continuar con sus proyectos.
    «Compramos materiales, anticuerpos, porque si no lo hiciéramos saldríamos del Sistema Nacional de Investigadores, o nuestros estudiantes no podrían titulares. Ha llegado un momento muy crítico».
    Abundó que de 12 investigadores en el Centro, sólo uno cuenta con el financiamiento para su proyecto, aunque solo es para este año.
    «Hace seis años, cuando yo entré al menos 6 personas tenían proyecto y presupuesto hoy solo una que lo tiene y nos preocupa que el siguiente año ya ni siquiera esa persona pueda tenerlo».
    Lamentó que ni la UV ni otras instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han hecho su trabajo, y esto ha generado una crisis en los trabajos que realizan.
    «Lo que necesitamos es que la Universidad haga la gestión en la Ciudad de México y exigir a Conacyt que nos dé dinero, y eso creo que ha sido muy descuidado, hay que hacer muchas gestión».

    Hacer Comentario