Destacado

    SPI Veracruz

     

    El director de World Vision México, Tonatiuh Magos, estimó que 25 mil menores laboran principalmente en actividades agrícolas en el estado de Veracruz orillados por la necesidad económica que enfrentan sus familias.

    Entrevistado en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, refirió que la última investigación sobre ese fenómeno estimó que existen 300 mil niños trabajando en el sector agrícola.

    Indicó que Veracruz y Oaxaca son entidades que se encuentran por arriba de la media nacional en materia de trabajo infantil.

    “El último módulo de trabajo infantil, se tuvo como 300 mil niños que están trabajando a nivel nacional, detectados, eso es a nivel nacional, Veracruz andará en alrededor de los 25 mil niños; las actividades agrícolas son una de las principales donde se ocupan los niños y adolescentes”, expresó.

    Comentó que se tienen reportados casos donde adolescentes se involucran en las actividades agrícolas obligados porque se convirtieron en padres de familia a edad temprana.

    Incluso, mencionó que se tienen detectadas familias veracruzanas laborando en los campos agrícolas de otros estados, como Sonora, Sinaloa y Baja California, las cuales abandonaron sus lugares de origen para ir en busca de nuevas oportunidades.

    Opinó que el Gobierno del Estado tiene la obligación de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales para evitar que familias migren para emplearse en otras entidades federativas.

    Señaló que la migración de familias a campos agrícolas de otras entidades poco favorece al desarrollo de los menores.

    Reconoció que las familias migran a campos agrícolas a pesar de que carecen de condiciones adecuadas para su alojamiento.

    Además, explicó que el salario que las familias perciben en dichos campos agrícolas depende de la capacidad de pago del empleador.

    “Muchas veces las condiciones de los establecimientos que tienen los productores para albergar a estas poblaciones muchas veces no son las adecuadas, no cumplen con criterios de Protección Civil, de seguridad, de higiene, y tampoco son espacios para el desarrollo de un niño, ha habido esfuerzos importantes pero el reto sigue siendo importante”, remató.

    Hacer Comentario