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    Elena Córdova

    Luna Nueva

     

     

    La nota periodística cuenta que “varias vacantes de trabajo en el extranjero, como Alemania, Estados Unidos y Canadá se han desaprovechado por parte de egresados de universidades veracruzanas, debido a que los estudiantes no dominan el inglés u otro idioma, señaló Jorge Alberto Rodríguez Pérez, coordinador regional de la Unidad Operativa Del Servicio Nacional del Empleo en el municipio de Boca del Río”.

    El funcionario municipal también destaca que a pesar de las gestiones y de los convenios con otros países europeos para que contraten mano de obra mexicana, muchos espacios se malogran pues la mayoría de los profesionistas mexicanos no dominan el idioma anglosajón, debido a que los países contratantes solicitan el dominio en un 100% de este mismo.

    El Coordinador regional también señala que “en el caso de Estados Unidos y Canadá, dichos países también han ofertado fuentes de trabajo para los veracruzanos, pero enfrentan el mismo problema de la falta de dominio del inglés”.

    Esta semana pudimos ver el arranque de la Estrategia Nacional de Inglés, uno de los ejes del Nuevo Modelo Educativo que ha puesto en marcha el gobierno federal. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo el anuncio comunicando oficialmente que en agosto de este año publicarán la convocatoria para contratar a mil profesores de inglés, los cuales impartirán clases en las escuelas normales a partir del ciclo escolar 2018-2019. Nuño Mayer citó; “No se trata de un tema ideológico, hablar inglés es un paso necesario y práctico. No hablar inglés es quedarse rezagado en un mundo global”.

    De esta forma y según lo manifestado por la parte oficial, el proceso de selección para estos nuevos maestros será en dos etapas:

    La primera, será un examen de conocimientos de inglés de la Universidad de Cambridge y quienes obtengan la calificación más alta serán los acreditados.

    La segunda etapa consiste en que los seleccionados deberán de presentar su examen para ingresar al Servicio Profesional Docente, con ello demostraran ampliamente que tienen los conocimientos adecuados para enseñar el idioma extranjero.

    Finalmente, el secretario Nuño Mayer, comunicó que se abrirán las licenciaturas de enseñanza de inglés en preescolar y en primaria, al tiempo que la licenciatura de enseñanza de inglés en secundaria será reforzada, esperando comenzar su impartición en el ciclo 2018- 2019. De esta forma, se espera que dentro de 20 años el todo el sistema educativo mexicano sea bilingüe.

    Pensando positivamente, en aras de una mejor educación nacional de calidad para todas las nuevas generaciones de jóvenes, la pregunta obligada ¿realmente es útil saber uno o dos idiomas, más allá de una propuesta del gobierno federal, en especial para los estudiantes mexicanos? Para tratar de contestar, declaro que el tema me recuerda a un artículo que leí de la Revista Forbes (06/24/2014) intitulado “¿Por qué debes aprender inglés para tener trabajo?” En el cual se cita que “un estudio de la consultora Page Personnel (Page Personnel, pertenece a Page Group, que es la consultora líder en selección y trabajo temporal especializado. 40 años de experiencia internacional, estando presente en 35 países) detectó que el 50% de candidatos mexicanos a un puesto de trabajo está cumpliendo con el idioma inglés como requisito laboral, pero que “la falta de conocimientos avanzados del idioma inglés puede frenar el avance de tu (su) trayectoria profesional. Las industrias farmacéuticas, tecnológicas, financieras y de consumo demandan cada vez más profesionistas con un nivel conversacional de inglés”. Entre otras cosas el texto también revela que año con año se incrementan los números de puestos ejecutivos que requieren de un nivel de inglés conversacional. Por lo cual, las empresas que logran tener un candidato con este perfil lo remuneran de la mejor manera posible.

    De esta forma, un estudiante recién egresado que cuente con un nivel avanzado de inglés puede obtener estímulos económicos de entre 5 y 15% superiores a las de otro aspirante con menos dominio del idioma. Incluso, estos estudios sobre el tema señalan puntualmente que, en muchas ocasiones, la experiencia laboral no tiene tanto peso que el saber hablar fluido y correctamente este idioma. Cómo bien dicen los estadunidenses, el idioma inglés es la lengua del éxito. Es la lengua de los negocios.

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