Destacado

    SPI Veracruz

     

     

    El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, aseguró que el 97 por ciento de la cobertura vegetal en el estado está dañada.

    Dijo que esto se debe a causas atribuibles a la actividad humana, y que Veracruz es una de las más afectadas debido a los cambios de uso de suelo que han generado pérdida de bosques, selvas, manglares y otros ecosistemas.

    Entrevistado en el marco de la celebración del 42 aniversario del Instituto, reconoció que hay ecosistemas que están claramente dañados, como en el caso de pastizales o cañaverales.

    «Nos queda muy poquito de bosque, de costa original y es un problema antiquísimo, ni siquiera es problema de una o dos administraciones».

    Rubio Godoy explicó que el principal problema  de la deforestación en Veracruz es la ganadería, que ha cambiado suelos fértiles por pastizales prácticamente secos.

    En ese sentido, dijo que el Inecol trabaja en formas de remediar o minimizar el impacto que ha provocado la presencia del hombre y restaurar las áreas mediante el ordenamiento territorial.

    «El impacto del hombre es gigantesco y una obligación y una de las funciones principales de la ciencia es tratar de evaluar cómo podemos hacer un uso y aprovechamiento de los recursos, sin que el impacto sea tan dañino».

    El investigador precisó que científicos solo tienen la información, pero la toma de decisiones es de las autoridades y de la misma sociedad.

    «Nosotros solo producidos datos, pero nosotros no legislamos, no hacemos ordenamientos territoriales, no tomamos decisiones presupuestales o sobre urbanismo. Lo único que podemos hacer como científicos es estudiar las cosas de la manera más sería posible y ofrecer las recomendaciones o propuestas de soluciones lo más exactas posibles

    Hacer Comentario