Destacado

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    La población en condiciones de pobreza ha seguido siendo “oro molido” para sujetos y grupúsculos inescrupulosos, cegados por la ambición de poder. Aprovecharse del padecimiento más común y severo de un ser humano: el hambre, no tiene nombre ni adjetivo que sea suficiente para descalificarlo. Reparto de despensas, láminas, refrigeradores, licuadoras, chácharas, entrega de efectivo entre 300 y 500 pesos, asignación de  terrenos ejidales, fueron componentes una vez más utilizados como perverso instrumento electoral, confirman  los ciudadanos de Tuxpan.

    La población manifiesta su descontento y se queja de que el ayuntamiento tuxpeño en época electoral desvió un valioso recurso que estaba destinado para alumbrado público, para apoyar al candidato a la alcaldía, no de su partido, el Revolucionario Institucional, sino al candidato independiente, Everardo Gustín; aunque hay quienes afirman que también apoyaron al otro independiente, Octavio Greer.

    Tuvieron muy presente el entendido de que entre más dinero se disponga en las campañas electorales, mayores posibilidades se tienen de ganar. Se adquieren demasiados compromisos económicos con la promesa de que al obtener el triunfo en las urnas, la retribución para quienes se aventuraron a financiar será sustanciosa, mediante cargos, contratos, favoritismo, nepotismo, en fin, lo que sobra es tela de donde cortar. 

    Para la mala fortuna de Raúl Ruiz Díaz y Javier Benítez Ponce, presidente municipal y síndico único de Tuxpan respectivamente, ninguno de sus gallos alcanzó los votos suficientes para la obtener la alcaldía, no obstante haber dispuesto de todo el aparato y recursos del ayuntamiento para apoyar a los candidatos independientes.

    Los tuxpeños señalan también que en el caso de Tavo Greer, como se le conoce, al pasar la charola los compromisos que adquirió con comerciantes de la región fueron numerosos, en especial con quienes manejan los giros de línea blanca y electrodomésticos, los que ocupo de abastecimiento para la llevar a cabo una generosa repartición entre los votantes.   

    Tavo Greer ya se veía con la mano levantada y el pecho erguido rindiendo protesta como presidente municipal. Para su desgracia la estrategia no le resultó, por lo que ahora con la fuerte presión que tiene se ve obligado a impugnar la elección.

    En Tuxpan se ha vuelto un verdadero escándalo el hecho de que Raúl Ruíz y Javier Benítez están aprovechando al máximo el “Año de Hidalgo”. No están dispuestos a dejar nada que represente valor monetario.

    Se habla de que han armado toda una organización delincuencial para apropiarse de valiosos terrenos para beneficio personal y de prestanombres. Lo delicado es que se apunta a otras instancias gubernamentales y ya se mencionan nombres de partícipes de los ilícitos, incluidos notarios. Los involucrados dicen estar bien protegidos. Aprendieron bien. Lo mismo decía el hoy huésped del Reclusorio Norte.     

    El candidato triunfador en Tuxpan, de la alianza PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar Mancha, pendiente de ser ratificado según la resolución que resulte por la impugnación, se comprometió en repetidas ocasiones en campaña y lo asumió como un compromiso serio, que el actual ayuntamiento no se salva de una auditoría.

    De ser confirmado como alcalde tuxpeño, habrá que ver si Aguilar Mancha cumple el ofrecimiento que le hizo al electorado, de ordenar una auditoría, porque aquellos dicen estar seguros de que no va a pasar nada.    

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario