Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales. A ojo de buen cubero, considera que estas tres ciudades tienen una población más o menos similar, por lo que cree que el ayuntamiento local podría ahorrarse varios millones de pesos si se hace una revisión al convenio.

    La plática es en torno a una mesa de café en el Hotel San Antonio, ubicado en pleno centro de Xalapa. Considera que al menos en lo que es este asunto de la basura, podría verse como “una diferencia” en lo que se viene tejiendo la transición municipal aunque espera que en el resto, haya acuerdos y diálogos.

    Un ejemplo de que puede haber coincidencias, es su idea de generar en torno al centro, un circuito que a su vez, dé prioridad al peatón.

    Ha platicado con el edil xalapeño en aras de que programe proyectos  para las zonas metropolitanas para que cuando se reciban, el año próximo, haya fondos para mejorar las vías entre las ciudades conurbadas, en especial la de Emiliano Zapata (quizás la cita porque igual estará encabezada por un alcalde impulsado por Morena), aunque parece que nos adivina el pensamiento: “No se trata del PRI, PAN o Morena, sino de Xalapa”.

    III

    Hipólito quiere dejar algo en claro: Muchos creen que cuando llegue va a hacer un corredero de gente… sí, va a despedir a muchos, “pero será a los aviadores”; además de eso, empezará por eliminar el presupuesto a lo que él llama “promoción de imagen” y algunas compensaciones; entre ambos conceptos se van 260 mdp de pesos anuales. ¡Ah! También reducirá los salarios de directores… creo que también la de los ediles. Asegura que va a respetar el trabajo de la gente de base y en especial al personal del área de Limpia Pública, a la que considera mal pagada…

    Hipólito Rodríguez cuenta que tiene pendiente una agenda que tratar con el gobernador para tocar varios puntos, entre ellos el de Seguridad Pública. Acepta que Yunes Linares le toca enfrentar una situación muy difícil en torno a la delincuencia, que no es exclusiva de Xalapa o la entidad, sino a nivel nacional. “Heredó un rezago”.

    Un factor que condiciona el crecimiento de la delincuencia, cita Rodríguez Herrero, es la pobreza. De las 450 colonias que hay aproximadamente en Xalapa, dice que el 50 por ciento de éstas viven en condiciones de pobreza.

    Hasta pareciera que hay dos Xalapas: las del Norte, con su Este y Oeste, y las del Centro y Sureste. Las primeras, donde se concentran núcleos de miseria a las que urge llevar empleos bien remunerados, educación y cultura.

    Espera en su administración generar becas de trabajo dirigidas a jóvenes jefes y jefas de familia, así como crear huertos ecológicos y ampliar áreas recreativas y espacios educativos ambientales donde los ciudadanos participen directamente… por supuesto, serán proyectos pilotos en aras de que éstos funcionen.

    ¡Ah, y si esperan huertos de “chayotes”, la broma que se hizo fue que no, serán huertos de puro chile (xalapeño), porque su gobierno ha de ser austero.

    Yunes I

    Anuncia el Gobernador Yunes Linares que la secretaría de Seguridad Pública, este mismo año, hará una inversión para adquirir más y mejores equipos. Aunado a ello, se equipará con sistemas de videovigilancia, las zonas de mayor incidencia delictiva en todo el Estado. El proyecto técnico se presentará en septiembre. ¡Ojo! enviará en breve al Congreso, una iniciativa de Ley para regular el uso de tecnologías en el combate a la delincuencia que obligará a todos los establecimientos mercantiles, instituciones financieras, casas de empeño y establecimientos similares, instalen cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los mismos.

    Yunes II

    ¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales… ¿y los senadores? A Pepe se le vio en la Asamblea de la “Descandadización” que suena a favor de su tocayo Meade. A Héctor se le vio por San Rafael con los productores de plátano y maíz que fueron perjudicados por el meteoro.

    Bueno, no nada más Héctor anduvo por allá, también estuvo el delegado federal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero.

    Héctor no se quedó con las ganas de soltar una perla: “Preferí quedarme en Veracruz y visitar las zonas dañadas por el paso del huracán Franklin que asistir a la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI, ya que es un partido de causas y lo prioritario es atender a las familias afectadas… el estar cuatro años al frente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, me obliga de manera natural a apoyar a los ciudadanos en desgracia”.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario