Destacado

    Juntas Venciendo el Cáncer se reunió el pasado 26 de agosto para presentar a dos nuevas integrantes en esta batalla: doña Francisca y Ana Isabel, quien tuvieron la oportunidad de escuchar a Erika Fernández Vázquez, fisioterapeuta certificada en linfedema por tres instituciones.

    ¿Linfedema? ¿Y eso qué es? Erika Fernández nos dice que es la acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos, justo debajo de la piel, como resultado de haberse retirado ganglios linfáticos en una intervención quirúrgica de cáncer cervicouterino, próstata, ovario o cáncer de mama.

    De ahí surge el tema a tratar: “Linfedema post mastectomía” que se manifiesta con edema (hinchazón) cambios cutáneos, cicatrización lenta, uñas amarillas y hasta elefantiasis.
    Juvecan 1

    Nos advierte de evitar masajes con aceite o masajes por personas que no estén calificadas; piquetes, golpes, aumento de peso, inyecciones o toma de presión en el brazo afectado, así como evitar esfuerzos, cargar la bolsa del lado operado, evitar el reloj, pulseras y anillos.

    La fisioterapeuta recomienda uso de manga a la medida, según el caso, así como elevación del brazo además de ejercicios como natación, caminata, baile, yoga y Tai chi. El cuidado de la piel es muy importante.y recomienda humectación, uso de protector solar, de repelente y de desodorante no antitranspirante. El masaje de drenaje linfático se debe hacer solo por personal calificado.

    Hacer Comentario