Destacado

    SPI Veracruz

     

    La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos dijo que no tiene conocimiento de que la Red de Alianzas Sin Voto haya hecho acercamiento alguno con el Congreso local para impulsar “Sin voto no hay dinero”.

    Consideró también que pasando el proceso electoral de 2018 las reformas electorales tienen que ir más allá del tema financiero, esto es, se debe involucrar la participación ciudadana en los partidos políticos para su buen desempeño.

    La congresista por el distrito 10 de Xalapa, narró que el pasado marzo integrantes de la Onea plantearon al Congreso del Estado los temas de plesbicito,  referemdum e iniciativa popular, así como la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.

    “La Onea presentó una primera propuesta de “Sin voto no hay dinero”,  pero no pueden ser dictaminada pues no es una iniciativa de ley, la hemos platicado, estamos volver a sentarnos, sobre todo ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

    Aclaró, no obstante, que no tienen conocimiento de que la Red de Alianzas sin Voto haya hecho presencia en Veracruz o algún tipo de acercamiento con el Congreso local.

    Hay que hacer referencia que el diputado local independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto busca, con la ayuda de la Red de Alianzas Sin voto no hay dinero, encabezada por Paola Flores, impulsar la dicha iniciativa en 27 estados del país.

    Quienes ya se sumaron a este movimiento son: Michoacán, Chihuahua, Durango, Puebla y Querétaro. En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, CDMX, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son las entidades donde se impulsa la propuesta.

    Si bien la Ley “Sin voto no hay dinero” busca reducir el financiamiento a los partidos políticos; la experta también en temas electorales recordó el por qué los partidos políticos reciben dinero público.

    “En 1990 el Instituto Federal Electoral (IFE) argumentó que la fórmula para asignar recursos públicos a los partidos políticos era para que éstos y sus candidatos no hicieran uso de recursos de procedencia ilícita en sus campañas. Para el 2008 se hizo una reforma donde se creó un nuevo modelo de fiscalización de esos recursos públicos asignados.

    “Hoy ambas normas han quedado rebasadas por la realidad y como ejemplo de esto, en el último informe del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) dio a conocer que el PRI es el partido más transparente en el manejo de sus recursos”, expuso.

    Griego Ceballos refirió que debido a lo cercano de la elección presidencial en 2018, no da tiempo para discutir reformas relativas al tema electoral, pero sin duda concluido los procesos federal y local, tendrá que ser atendido.

     

    “La discusión debe ir en varios sentidos. En el Congreso de la Unión se discute el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), hay partidos que proponen sea el 20, el 30 y el 40 por ciento, en Jalisco lo fijaron en el 20.

    Hacer Comentario