Destacado
    SPI Veracruz
    El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, dijo que el aseguramiento de migrantes bajó en aproximadamente un 50 por ciento en este año en comparación con los registrados que se llevaba a estas mismas fechas en el 2016.
    Detalló que el INM sumaba 20 mil aseguramientos a estas alturas del año en el año pasada y, sin embargo, ahora solo se llevan como 10 mil.
    «Nosotros reportamos cifras generales, las cifras van muy por abajo de lo que nosotros hemos asegurando, si nosotros hacemos un comparativo, a estas mismas alturas del año pasado llevábamos 20 mil personas aseguradas, ahorita solo llevamos 10 mil», comentó.
    Atribuyó la disminución en el aseguramiento de migrantes en el estado de Veracruz a que los centroamericanos sin pasaporte que se internan al país utilizan rutas del Pacífico, vía Oaxaca.
    Consideró que la implementación del operativo Frontera Sur provocó que la estrategia de movilización de los migrantes se modificara.
    «Usan los transportes públicos, los servicios de alquiler, taxis, como en Tabasco, que utilizan motocicletas, usan bicicletas», agregó.
    Por otra parte, dijo que el INM se sumó a la convocatoria nacional que lanzó el presidente de la República para apoyar en las labores de rescate en los estados de Oaxaca y de Chiapas tras el sismo que se registró el 9 de septiembre pasado.
    Refirió que se envió a 37 agentes, incluso de los llamados Beta, para reforzar las labores en las zonas de desastre.
    «Hemos aportado poco más de 37 agentes federales que están realizando labores de ayuda, de rescate y contención, hemos mandado equipos Beta, hemos participado en la evaluación de 700 casas, prestando ayuda a nuestros hermanos de Chiapas y de Oaxaca», remató.

    Hacer Comentario