Destacado

    SPI Veracruz

     

    Se prevé una semana lluviosa con precipitaciones de fuertes a intensas con actividad eléctrica por la tormenta tropical “Pilar”, intensificándose para los días jueves y viernes, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

    El meteorólogo explicó que en todo el país se prevé temporal lluvioso durante la presente semana, debido a una fuerte entrada de humedad hacia el interior de la República mexicana favorecida por las circulaciones de la tormenta tropical “Pilar” en el Oeste del país y el disturbio tropical al Sur de Chiapas, el cual tiene un 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.

    “Un canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México, en interacción con efectos locales y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico hacia la vertiente oriental del país, mantendrán la presencia de los nublados con potencial para lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas costeras, actividad eléctrica y viento en rachas”, explicó.

    Aunque, el potencial de lluvias puede verse reforzado aún más entre el jueves 28 y viernes 29 con la llegada al estado del frente frío No. 3.

    Dijo que hasta el miércoles 27 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad, sin descartar mayores de 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, incluidas las de los estados vecinos y siendo probable aumente el potencial de precipitaciones mañana.

    “Se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm con tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones Tecolutla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; así como intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 mm con tormentas puntualmente muy fuertes de 50 a 75 mm sobre partes altas de las cuencas de los ríos de Nautla, Misantla y La Antigua”; puntualizó

    El viento persistirá del “este” y “noreste” de 15 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta.

    Llanos Arias refirió que ante las precipitaciones, la población debe extremar las precauciones por: deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

    Por las tormentas eléctricas se deben seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

    La SPC, finalmente recomienda extremar las precauciones antes expuestas, así como mantenerse actualizado de este Aviso o de la Alerta Gris, la cual puede emitirse de ser necesario

    Hacer Comentario