Destacado

    SPI Veracruz

     

     

    Los partidos políticos deben sostenerse únicamente del pago de cuotas de sus militantes, pues el financiamiento público sólo ha generado que sus integrantes se vuelvan corruptos y hayan olvidado su verdadera vocación de servicio público, asevero el ex presidente de la Fundación Colosio del PRI en Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio.

    El militante expuso que el argumento de que ingrese a los institutos políticos y campañas electorales dinero del crimen organizado es ya obsoleto, pues al interior de cada partido se han gestado verdaderas mafias de ladrones de cuello blanco, como quedó demostrado con las gestiones priístas de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán y actualmente con el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

    Criticó que la clase política ha dado la espalda al pueblo mexicano de manera sistemática y dejado a su suerte en temas de salud, empleo, seguridad, educación, agricultura, marginación y pobreza, entre otros.

    Calificó como un espectáculo, puesto que no se ha llegado a ni un acuerdo real, la reducción del financiamiento a los partidos políticos que van desde un 20 por ciento hasta el 100 por ciento de sus prerrogativas de cara al proceso electoral de 2018.

    “La clase política constantemente ejecuta espectáculos al pueblo mexicano, como el Pacto por México firmado entre Enrique Peña Nieto y el PAN y el PRD para impulsar reformas en educación, telecomunicaciones, hacendaria, las cuales fueron un fraude y ahora otro espectáculo con la reducción de financiamiento de partidos”, afirmó.

    El priísta dijo que todos los partidos políticos, incluido el PRI, se han montado en un circo de cinco pistas, mostrando una actitud de generosidad que nunca han tenido; por ejemplo, aprobando los legisladores todas las reformas estructurales de Peña Nieto que tanto daño han causado al pueblo de México.

    “Nos hemos aprovechado y disfrutado de un presupuesto que no nos corresponde, hemos despojado a la sociedad de sus impuestos; por eso los partidos deben renunciar al cien por ciento a sus prerrogativas y los partidos sean autofinanciables, que vivan de las cuotas de sus militantes, igual como un club, una cámara empresarial”, afirmó.

    Yánez Vicencio recordó que antes los pocos institutos políticos que existían sobrevivían pese al bajo financiamiento público y sus militantes realmente hacían servicio público y social, sin recibir un sueldo del partido.

    “El exagerado financiamiento público que ahora reciben los partidos es la causa real de que los partidos políticos se hayan corrompido, se volvió un gran negocio; yo viví tiempos donde militantes creían en el valor de la verdadera política”, expresó.

    Si bien los partidos son necesarios para poder elegir a los gobernantes, éstos deben vivir de sus cuotas.

    “Todos los dueños de los partidos nunca han rendido cuentas de los recursos que reciben. El PRI tenía una partida para formar verdaderos cuadros, era el único que hacía esto, ahora ni eso hace. Los partidos son un engaño, son una estafa. No hay rendición de cuentas por tanto no existen sanciones”, refirió.

    Al argumento que han emitido analistas políticos respecto a que los partidos políticos sean financiados por el crimen organizado ante la falta de financiamiento público, Inocencio Yánez afirmó que son de buena fe.

    “Veracruz tiene años que está gobernado por mafias, no sólo te hablo de Javier Duarte, Fidel Herrera, también del actual Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Qué diferencia hay entre una mafia y la otra? Hay señalamientos al actual gobernante (de Veracruz) y su secretario de Educación, Enrique Pérez, cuando fue jefe de reclusorios federales, cuando Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» se escapó, no creo que haya sido gratuitamente”, concluyó el priísta.

    Hacer Comentario