Destacado

    SPI Veracruz

     

     

    El Estado justifica las desapariciones y asesinatos que ocurren en la entidad al señalar que hay una «guerra» contra la delincuencia, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.

    Dijo que pareciera que hay una estrategia «de limpieza» en la que se normaliza la violencia y este tipo de delitos y crímenes se han vuelto algo cotidiano.
    Por ello, opinó que dejar morir es el principio «de la nueva gobernabilidad», derivada de la crisis de inseguridad en el país y en el estado.

     

    «¿Qué pasó en estos años que los agentes estatales cayeron en la tentación de asesinar y desaparecer a los propios ciudadanos que debían proteger?».

    Al participar en el coloquio «Vulnerabilidad, violencia y perspectivas por la paz», advirtió que esto genera que los delincuentes gocen de una cadena de violencia e impunidad.
    «No existe acontecimiento de la vida más próximo a la muerte como la desaparición y en nuestro país las desapariciones forzadas no se diferencian de los responsables de la delincuencia organizada con aquellas de los agentes estatales con las funciones de policías».
    Zavaleta Betancourt agregó que esto se agrava debido a que los funcionarios de la cúpula política se siente «a salvo» de sufrir estos delitos, por lo que no les preocupa este tipo de fenómenos.

    «La gobernabilidad política contemporánea se reduce al hacer vivir, mediante políticas cada vez más precarizadas, o hacer morir, considerando desechar una parte de la sociedad».

    Hacer Comentario