Destacado

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Después de dos años y dos meses de permanecer tirados en la hamaca, van a terminar su periodo y un elevado número de diputados federales veracruzanos, de otras entidades y de todos colores, nunca asumieron su responsabilidad. Mes a mes cobraron jugosos sueldos y todo tipo de canonjías, pero no habrán desquitado uno. Tal aseveración no es una ocurrencia, en infinidad de distritos se puede constatar. Les restan 10 meses de función –para beneficio personal-, o disfunción,

    No se puede interpretar como fortuito la decisión que orilló a que siete ex gobernadores se encuentren en prisión, seis pertenecen al PRI, acusados de peculado y lavado de dinero principalmente, detenidos en la actual administración federal: Jesús Reyna, Michoacán; Guillermo Padrés, Sonora; Andrés Granier, Tabasco; Javier Duarte, Veracruz; Tomás Yarrington, Tamaulipas; Roberto Borge, Quintana Roo; Eugenio Hernández, Tamaulipas, a quien la semana pasada acaban de dictar auto de formal prisión. A César Duarte, de Chihuahua, fuentes confiables revelan que está por ser detenido, con el que sumarían ocho.

    El panorama es preocupante para el partido en el poder en México, por la razón de que únicamente son 14 las entidades gobernadas por priístas en estos momentos. Siete ex gobernadores violaron la Ley y con ello causaron el hartazgo de la población, enojo que podrían volver a desahogar en las urnas en la próxima contienda, existe ese riesgo, como ya ha ocurrido anteriormente en otras entidades, por lo que la única alternativa que resta es detener a quienes abusaron a más no poder del cargo ostentado.   

    El escenario actual les despierta la duda a los veracruzanos, si en realidad “El Tío” siniestro, se les va a escabullir, a colar y lo van a dejar que de nuevo mute a senador de la República, cuando bien es calificado del dominio público que Fidel Herrera Beltrán fue el que inició todo el desastre en Veracruz y quien engendró políticamente al hoy presidiario Javier Duarte de Ochoa, lo adiestro como su cargamaletas y en un lapso corto lo aleccionó cómo desempeñarse como gobernador y así lo hizo.

    En otro ángulo, es que de llegar a incluir a Fidel como senador plurinominal, además en automático sin lugar a dudas provocaría un efecto adverso del electorado hacia el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, aparte del rechazo natural y contundente, sería aprovechado por los partidos de oposición para alimentar la antipatía hacia el tricolor, pero no únicamente en la contienda electoral estatal, el rebote le pegaría también en las urnas al candidato a presidente de la República. Eso sería lo más inquietante para el Altiplano.

    De por sí la caballada del Revolucionario Institucional enfilada para senadores veracruzanos, más que flaca, está caquéctica. Si en verdad van a incluir a “El Tío”, los resultados del PREP dados a conocer la noche del próximo 1 de julio serían nada gratos para el partido tricolor.   

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario