Destacado
    Ricardo Vázquez Salazar / Imagen: FotoJarocha
    Esfera Política
    Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos ya están en curso. La Catrina, la Calavera Garbancera, longeva, cumple 117 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada. La imagen mexicana por excelencia sobre la muerte vuelve a aparecer por doquier, estará acompañada por las calaveras literarias, dedicadas a actores políticos de distinto calibre, hoy más que nunca material hay de sobra, más en la entidad veracruzana por todo lo acontecido en los últimos 12 años.   
    Hay de muertos a muertos. El tema que mantiene por segunda semana acaparada la atención de los mexicanos es la falta de titulares: en la Procuraduría General de la República, PGR, para convertirse en Fiscalía General de la Nación, y la Fiscalía Anticorrupción, ambos pendientes postergados año tras año en el Senado de la República, y para completar el cuadro el escándalo reciente en la Fiscalía Electoral, tres instancias fundamentales para vivir en Estado de Derecho en todo país democrático. “Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”, apuntó Benjamín Franklin.
    Las planas escritas valieron la pena, vaya que si le funcionó el mantra a Karime, obtuvo abundancia económica en palabras mayores, aunque se quedó sin núcleo familiar y pobre en amigos, ¡qué importa eso! Su mayor interés se centra en el billete grande, el que arrebató a los veracruzanos; dinero intocable, irrecuperable. En la actualidad su caligrafía debe estar  enfocada en conseguir otro objetivo: el asilo, por declararse perseguida política.
    A Karime no la persiguen los vivos. No sabemos si la persiguen los muertos. Entorno que nos conduce a pensar, ¡qué más nos queda a los veracruzanos! Si los responsables del desastre que dejó una estela de muerte en Veracruz se declaran víctimas, dicen tener la conciencia tranquila, recibieron herencia o se sacaron la lotería. Lo único que resta es hacer composiciones en rima, satíricas, críticas en tono burlesco, en las que se podrá hace referencia a las atrocidades cometidas en las dos anteriores administraciones estatales, custodiadas por la impunidad preconcebida.   
    “Está libre con el dinero de los veracruzanos”, es la expresión adjunta a la fotografía de karime Macías de Duarte, en el portal Change.org. Alrededor de 9 mil personas han firmado la petición dirigida al Parlamento británico para que le sea negado el asilo político a Karime, exigencia con el título: “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” -Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte-.
    Insistimos en que las solicitudes de asilo no han de estar limitadas a una sola nación como se está tratando el asunto. Además de Gran Bretaña, la ex primera dama veracruzana, con sus colaboradores y asesores, que los debe tener, faltaba más, si lo que le sobra es dinero, deben estar contemplando otros países, porque saben que no pueden estar sujetos solamente a uno, lo que hace extenso el abanico de posibilidades de lograr el asilo.         
    La lucha anticorrupción está en marcha, sí, en Brasil, Perú, España, Estados Unidos. Investigaciones sobre la mezcla de recursos ilícitos con acuerdos en lo oscurito y asuntos electorales han conducido a las autoridades a proceder de inmediato. En nuestro país la PGR hace lo que puede, con las limitaciones que marca la Constitución al encargado de despacho de esa institución; faltarían además las acciones de las otras dos terceras partes: la Anticorrupción y la Electoral.     
    “Es viernes y además hay futbol” parecen decir todos los días los senadores.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario