Destacado

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Con el inesperado incremento por arriba de los 64 dólares el precio del barril de petróleo, con tendencia a la alza, ¿será que todavía represente algún beneficio para México, o ya no? De ser favorable, ¿cabría la posibilidad que de los ingresos que no estaban contemplados algo se destine a las necesidades de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado? Porque Carlos Romero Deshamps debe estar con las manos extendidas.

    Aunque no fue novedad, fue más bien reproducción de lo que anteriormente ya se había dado a conocer, lo que más pesó el día de ayer es por quien lo dijo, que no fue un hijo de vecino, sino académicos de la Universidad de Texas, al mencionar en un documento de investigación realizado con más de 20 testimonios de integrantes de los zetas, en tres juicios federales estadounidenses, que Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Rubén y Humberto Moreira, estos dos últimos gobernadores de Coahuila, tuvieron vínculos directos y recibieron sobornos del cártel mencionado, para operar con libertad en ambas entidades. Incluso se habló  del asesinato de una contadora en el patio de la casa de Javier Duarte.

    Por lo informado en conferencia de prensa por personal de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas dio en el Senado de la República, cae como una granada política en un momento crucial, en el reciente banderazo de salida del proceso electoral, escándalo que por supuesto no van a desaprovechar los partidos de oposición al tricolor, en particular en Veracruz.

     Los partidos contrarios al PRI tendrán un argumento de peso, con el “ya ven se los dije”, como una de los principales armas de campaña. Complicado desmentir. Por todos los hechos lamentables que ha sufrido la población.

    La conferencia de este lunes en que se afirma cómo fue que comenzó toda la barbarie, es volver a poner el dedo en la herida, del luto en que viven miles de familias veracruzanas, por sus seres queridos ejecutados, desaparecidos, secuestrados.   

    “Me siento agraviado, lastimado, dolido, por lo declarado en relación a que recibí sobornos de los zetas para mi campaña política a la gubernatura de Veracruz… me declaro absoluto, total y completamente ajeno a lo señalado”, dijo con toda la desfachatez Fidel Herrera esta mañana en entrevista televisiva.  

    A la pregunta que le formularon: ¿cuándo y cómo se originaron los zetas en Veracruz? Con postura pilatesca “El Tío” siniestro respondió al lavarse las manos: “Es un grupo criminal de origen castrense”.

    Fidel señala directo a las Fuerzas Armadas como el origen del problema. No encontró a nadie más a quien cargarle la responsabilidad más que a los militares, los que han dado su vida en la lucha contra el crimen organizado y que poco pudieron avanzar durante el fidelato-duartazo por la complicidad de las autoridades estatales y municipales. En el documento de la institución texana también se menciona a alcaldes involucrados con la delincuencia organizada.    

    El bombazo soltado en el Senado, sin lugar a dudas va a seguir causando damnificados políticos en Veracruz. Entre muchos otros, las “Barbies” y las “Reinis”.

    Faltaría un desplegado como el que en alguna ocasión se difundió, con foto en la que aparezcan diputados federales y locales, alcaldes y políticos de distinta calaña otorgándole todo el apoyo a Fidel Herrera y Javier Duarte, con la expresión hecho un clásico: “No les han comprobado nada”.  

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario