Destacado

    SPI Veracruz / Imagen: Foto Jarocha

     

    Las agresiones a defensoras de derechos humanos se han incrementado en la entidad en los últimos años, pues de 2013 a 2017 se han registrado 43 casos, denunció la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz.

    En conferencia de prensa, señaló que esto ubica a la entidad como el tercer estado a nivel nacional con más casos de agresiones contra defensoras de derechos humanos.
    «En Veracruz a las defensoras de derechos humanos se les señala, denosta, difama y se pone en entredicho su activismo».
    La activista precisó que las agresiones son constantes  contra defensoras de derechos humanos, pues en 2013 se registraron ocho agresiones; en 2014, seis; y que en 2015 la cifra aumentó a 16 y en 2016 se registraron 13 casos.
    Contextualizó que a nivel nacional se registraron mil 360 casos de agresiones en el mismo periodo de tiempo, y que la mayoría de agresiones provienen por parte de servidores públicos, como policías.
    Dijo que dadas estas cifras, se ha registrado una agresión contra defensoras por día y que 22 han sido asesinadas en el presente sexenio y una cifra similar han sido objeto de intento de asesinato.
    Agregó que el 35 por ciento de las agresiones muestran claros indicios de discriminación por razones de género; desde amenazas de violación, amenazas contra familiares y acoso en redes sociales.

    Hacer Comentario