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    SPI Veracruz

     

    Se ha tornado difícil para el sistema educar para una democracia que ni siquiera es funcional, afirmó el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Marcelino Arias Sandi.

    El profesor de la Facultad de Filosofía destacó que una vertiente en los últimos años es una educación para la ciudadanía dentro de la lógica de la democracia.

    “¿Para qué democracia vamos educar en las escuelas de todos los niveles? Suponiendo que aún quisiéramos democracia. El punto es que, estamos en una democracia no consolidada, ni siquiera funcional y por eso ya estamos viendo el quiebre de los partidos políticos”, puntualizó.

    Dijo que no es una crítica depredadora hacia los partidos políticos en general, simplemente están mostrando una crisis de la democracia.

    “Con los partidos uno ya no sabe que representan. Todos los partidos en Xalapa ofrecen el cambio y no a la corrupción. Que poco tienen que ofrecer, no tienen nada que decir”, expresó.

    Añadió, que antes el ciudadano sabía que había posiciones políticas e ideológicas muy claras, ahora ya no hay eso; de allí que, el catedrático afirmó que actualmente el país vive la crisis de una democracia heredada.

    “Vamos a formar ciudadanos, para qué. Que complejo para el sistema educativo educar. Nos pueden dar valores generales importantes de la democracia, pero ¿para qué?”.

    El ex director de la Facultad de Filosofía, refirió que la educación siempre es para el futuro, no para el presente; entonces, hay que hacer un esfuerzo para imaginarnos donde va a estar el mundo, y dentro de eso, ¿qué mundo  es el queremos? Y dentro del que queremos, ¿qué mundo es posible?.

    En ese contexto, observó que la educación actual sigue educando para la manufactura y la idea de un trabajo estable, cuando las circunstancias se perfilan para la movilidad.

    “Todavía la Universidad tiene facultades que tienen nombres y parece que tenemos disciplinas. La verdad es una tomada de pelo. Foucault se lee en antropología, en lingüística, sociología, filosofía. Los autores más interesantes ya no son de nadie”, aseveró.

    Expresó, entonces: “¿qué significa para el presente y para el futuro decir que todavía tenemos educación disciplinaria? Nos dicen que hay que estudiar para tener trabajo, pero los trabajos convencionales están desapareciendo y nos siguen preparando para la época de la manufactura”.

    Arias Sandi, asimismo, comentó que usualmente se asociaba ingreso con trabajo ahora el mejor ingreso está en la movilidad más que en la estabilidad.

    “¿La educación está enseñando para la movilidad? O sigue en el discurso de que estudiar representa un trabajo para seguro para un sueldo seguro”, concluyó.

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