Destacado

    SPI Veracruz

     

    En un lapso menor de 20 años la inteligencia artificial (IA) desplazará al ser humano en diversos ámbitos, debido a que las máquinas son más precisas y rápidas.

    El profesor-investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Hernández Montoya, aseveró que la IA está modificando el ámbito financiero y el mercado laboral debido a la precisión con la trabajan las máquinas. 

    Alejandro Hernández refirió que históricamente cada vez que el ser humano ha competido con las máquinas, tarde o temprano ha sido ampliamente superado. 

    Destacó, por ello, que en un lapso menor a 20 años todas las áreas del conocimiento y actividades humanas quedarán marcadas por la IA, la cual afectará en gran medida al mercado laboral. 

    “Las industrias bancaria, de comercio, de salud y manufacturera son las que más invierten en la actualidad en el desarrollo de IA. En el área de las finanzas la IA ya realiza actividades de análisis y administración de riesgos, ejercicios de especulación en mercados financieros, e incluso de atención al cliente”, comentó. 

    Hernández Montoya explicó que con la creación de nuevas máquinas muchas personas se quedan sin trabajo, pero que no todo es un panorama catastrófico ya que, a su vez, estos artefactos crean riqueza que puede generar nuevos empleos, lo que permite que la gente se contrate en otras actividades. 

    Mencionó que en una economía como la mexicana, en la cual existen muchos empleos fijos, es un poco más difícil que las personas se adapten a realizar otras actividades, por lo cual cada individuo debe prepararse y actualizarse constantemente en actividades que tengan que ver con tecnologías avanzadas, sin importar su edad. 

    “Todas las personas deben capacitarse constantemente en el manejo de nuevas tecnologías, pues a quienes desconozcan cuestiones como cálculos matemáticos o programación básica les será muy difícil tener cabida en el mercado laboral futuro”, concluyó el académico.

     

    Hacer Comentario