Destacado
    SPI Veracruz
    Los diputados del Congreso local aprobaron la tipificación de la denominada «violencia política» en el Código Penal del estado de Veracruz.
    Con la abstención de los diputados de  Morena, PRI y Juntos Por Veracruz, los panistas y perredistas aprobaron la reforma para castigar la violencia política contra las mujeres en Veracruz.
    Y determinaron que sea castigada con prisión de 2 a 6 años y una multa que va de 7 mil a 15 mil pesos, luego de que 23 legisladores de las fracciones del PAN, PRD e independientes, dieran su aval a la propuesta presentada por el diputado José Kirsch Sánchez.
    La sanciones punitivas y económicas se aplicarían a quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de prejuicios de género en contra de una o más mujeres.
    Es decir, conductas que tengan el propósito de restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley.
    Cuando presentó su propuesta, el perredista señaló que se trata de una violencia casi imperceptible, pero que  bajo ja justificación de algunos pueblos de leyes que se rigen por “usos y costumbres”, es muy frecuente la violencia política contra las mujeres.
    “La violencia política se origina cuando existen amenazas, coacción, insultos, humillación en contra de las mujeres que participan en la política, se impida su inclusión en campañas políticas, se les niegue o restrinja en el ejercicio de un cargo público y se les presione a dejar sus cargos”.
    Y agregó que la Fepade en Veracruz, durante el proceso electoral 2014-2015, registró 38 casos que podrían asimilarse al tipo penal de violencia política en contra de las mujeres.

    Hacer Comentario