Avryl Casatelán*
Para entender que el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER es una conmemoración, no una celebración, primero una breve reseña:
En 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer en su búsqueda por el sufragio electoral y si bien no se estableció una fecha para su conmemoración, al año siguiente se celebró solo en algunos países.
El 19 de marzo de 1911 se propuso por primera vez el Día de la Mujer solo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. En esta ocasión, además de las proclamas políticas, se exigió el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.
Solo una semana después, el 25 de marzo, ocurrió uno de los sucesos más trágicos que desnudó la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales, pisoteados e ignorados, traducido en la muerte de 140 jóvenes en el incendio en la fábrica Triangle, en New York.
Las mujeres, inmigrantes en su mayoría, estaban encerradas en la fábrica y no pudieron escapar durante el incendio. Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y fue una alerta sobre las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.
Entre 1913 y 1914 en Rusia las mujeres eligieron su día a finales de febrero, en el resto de Europa se realizaban mítines el 8 de marzo, hasta 1917. Ese año las mujeres rusas realizaron una gran huelga el último domingo de febrero que obligó al zar Nicolás II a abdicar, luego el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto.
Este gran suceso ocurrió un 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Entonces el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del calendario porque se recuerda la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad en igual de condiciones que los hombres.
Es por esto que debemos ubicar a las personas que mandan imágenes de rosas felicitando a las mujeres, para mí el ser humano la mayor de las veces solo agarra y felicita en fechas especiales por cumplir, realmente no lo siente y en este caso se le ha dado la vuelta a esta conmemoración para restarle fuerza al avance que se le va dando al reconocimiento de la Mujer en todos los ámbitos, de hecho últimamente he visto en el Internet memes o comentarios masculinos poniendo que ellos también son discriminados, son violentados, como poniendo que no tienen los mismos derechos de queja que las mujeres, pero ¡por favor!, esto nuevamente es para restar fuerza al empoderamiento femenino y bueno, por esa parte sí hay que equilibrar, es cierto, esta postura no nos debe hacer o permitir despreciar o hacer menos al lado masculino en donde también hay buenos seres humanos, pues tanto hay Hombres como Mujeres que dan mucho que desear en su actuar en la VIDA.
Así que si piensas enviar Felicitaciones para este 8 de Marzo, mejor lee este Articulo y mejor pensemos qué podemos mejorar para equilibrar tanto problema de género. Abrazo a todos y Mujeres EMPODERARSE es saber nuestras potencialidades y habilidades y ponerlas en MARCHA…
* Avryl Castelán Martínez, con 11 años de edad, es la más joven de los colaboradores de “Los Políticos”. A través de sus cuentos y de su opinión, nos permite ver y conocer otra perspectiva de nuestra realidad, a veces tan empañada por tantos sucesos funestos. Avryl participó en el libro “Historias de niñas extraordinarias” editado con el apoyo del Instituto
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario