Destacado

    SPI Veracruz

     

    El próximo sábado 24 de marzo da inicio la edición número 21 del Festival de las Aves que realiza el Instituto de Ecología (Inecol) en la playa La Macha del municipio de Actopan, donde se difunde la importancia del cuidado del manglar, las dunas y del paso migratorio de aves rapaces más grande del mundo.

    Lo anterior lo dio a conocer el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, quien recordó que el Instituto tiene más de 40 años realizando investigación en la Estación La Mancha y donde nació el plan de manejo de La Mancha y la laguna de El Llano

    “Y de este plan surgió precisamente la idea de acercar todo el conocimiento a la sociedad a través del Festival de las Aves, donde se informa la importancia de la conservación de los humedales y de todos los servicios ambientales que nos ofrece, así como las dunas para proteger la costa”, dijo.

    Refirió que el Festival de las Aves lo realizan el primer sábado de Semana Santa, en este caso será el próximo 24 del presente a partir de las 10 de la mañana, en donde los visitantes podrán disfrutar de talleres recreativos, informativos, deportes playeros, así como de recorridos en los manglares.

    “En el Festival tenemos desde hace 21 años pobladores de la zona que fungen como ecoguías, hacen recorridos en los manglares. La actividad ecoturística ayuda a mantener el entorno y permite entrada económica a las personas de la comunidad”, aseveró.

    En cuanto a datos, dijo que el último censo de 2002 quedaba el 50 por ciento de los humedales manglares en el país, la otra mitad se perdió por asentamientos humanos, turísticos, puertos, entre otros.

    “En 1994 México tenía el 54 por ciento de la cobertura vegetal original y para el 2002 sólo quedaba el 38 por ciento; por eso a través de eventos como el Festival es para enfatizar a la sociedad la importancia de nuestro capital ambiental”, comentó.

    Los humedales son cortinas naturales en contra de eventos climáticos como huracanes, cuna donde se acerquen especies marinas a procrear y sus grandes raíces hacen la función de filtrar el agua de contaminantes, así como retener la tierra.

    “También es importante la conservación de las dunas protegen el litoral contra la erosión y esto es importante en tiempos de cambio climático, donde el clima es más extremo y la elevación del nivel del mar”, comentó.

     Rubio Godoy por último destacó que los manglares de La Mancha son área Natural Protegida (ANP) desde 1972, así como sitio Ramsar.

     

    Hacer Comentario