Destacado

    Ricardo Vázquez S.

    Esfera Política

    En México difícilmente otra dependencia federal cumple su función al pie de la letra como lo hace el Instituto Nacional de Migración, INM, en acato a las instrucciones del presidente, del presidente Donald Trump. En “agradecimiento” el mandatario estadounidense se apresuró a firmar la orden ejecutiva para militarizar la frontera.

    Siendo la política una carrera abierta para todos, donde no hay requisito alguno, ni instancia  para evaluar si tal o cual persona es apta para ejercerla. Los espacios políticos resultan insuficientes. El interés por participar y tener la garantía de salir de una vez por todas de la pobreza o de la medianía, hace que la demanda sea enorme. Todos quieren.  

    En lo concerniente al tema obligado, el electoral. Como nunca antes, infinidad de actores políticos han adoptado como moda adherirse a un partido distinto al que venían militando, sin tener que renunciar al anterior. No se trata de cambiar de partido, el objetivo es apostarles a dos candidatos, o si es posible a tres; es ampliar el abanico de posibilidades para continuar pegado a la ubre presupuestal. Hacen que operan, colaboran y cooperan en diferentes frentes. La cobertura la extienden, para no correr riesgos de quedar fuera. 

    La política debería conducir a generar elementos encargados de desarrollar tareas en beneficio de la población, con vocación de servicio; servidores públicos responsables, solidarios, sensibles, humanos.

    En el pasado reciente en Veracruz proliferaron los que envilecieron la política y la explotaron para su beneficio personal. Salud y Educación fueron las áreas más saqueadas, aunque también ha habido y seguirá habiendo –muy contados- quienes verdaderamente honran la actividad.

    El Poder Legislativo ha sido uno de los que han acumulado mayor desaprobación por parte de la población. El rechazo se lo siguen ganando a pulso. En cada contienda electoral circula en las redes sociales la exigencia que desaparezcan los parlamentarios plurinominales, así como la reducción del voluminoso número de diputados federales y locales, igual la cantidad de senadores. 

    No todo está perdido, no todo es negro –hemos insistido-, hay una parte rescatable del universo político. Como en la viña del Señor, hay de todo, aunque para el asunto que hoy abordamos, de lo bueno, poco.

    ¿Por qué no hablar de esa parte rescatable? Si lo que nos ocupa el mayor espacio en esta columna y en muchas otras son las críticas.    

    No es común que las mujeres pongan el ejemplo. Es una excepción, así sucede en la actual Legislatura local, que entre el total, haya diputadas que sean ajenas a la sumisión y a la complacencia, apropiadas de su responsabilidad.

    Cinthya Lobato Calderón, diputada local, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, por la seriedad, hiperactividad y valentía que la caracteriza, ha presentado un considerable número de valiosas iniciativas; además de encabezar encuentros y foros en defensa de las mujeres y sus derechos, entre muchas otras actividades.   

    Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, que tiene por objeto señalar que corresponde al Órgano Interno de Control del IVAI vigilar que las normas, procedimientos administrativos y contables se apliquen eficientemente, conforme a los lineamientos establecidos por las leyes en la materia y los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

    Iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforme la Ley de Educación para el Estado de Veracruz para remover el refrendo del RVOE, e impulsarla en las comisiones correspondientes para su aprobación.

    Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Veracruz, para garantizar servicios médicos profesionales en materia de salud, que sean de  calidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los veracruzanos; a fin de que el ejercicio de las actividades profesionales, en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología y sus ramas, optometría, nutrición, dietóloga y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, cuenten con los títulos profesionales o certificados de especialización que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

    Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos  y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz para establecer criterios de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan a que Veracruz respete de forma integral los Tratados Internacionales en materia ambiental.

    Iniciativa con proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz.

    Anteproyecto de Punto de Acuerdo con el objeto de proponer a los 212 ayuntamientos de la entidad un Reglamento Tipo para la integración, organización y funcionamiento de sus consejos de Desarrollo Municipal.

    Lo anterior son sólo algunas de las tareas llevadas a cabo por la diputada Lobato Calderón, ajena por completo a escándalos y a señalamientos de cualquier especie.  

    Seamos sensatos. ¿No es acaso la clase de legisladoras que Veracruz y México necesitan?

    Y pensar que sus compañeros de bancada, de Acción Nacional, la excluyeron de los planes de continuidad; la van a desaprovechar. Por misoginia, por el trabajo que ha desarrollado, o por la valentía que posee.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario