Destacado

    Avryl Castelán *

     

     

    La semana pasada hice una tarea acerca del Feudalismo (siglo X) y esa tarea me hizo cosquillas en la mente, pues me recordó todo lo que acontece en el mundo y lo poco que ha cambiado y también recordé una frase de Mark Twain que dice: «La Historia no se repite, pero rima», ya que como humanidad no cambiamos mucho, pareciera que sólo avanza la tecnología (y ésta nos esclaviza).

    Escribiré textualmente los contratos de los señores feudales hacia sus siervos en el siglo X:

    «Al ilustre Sr… siendo cosa de todos conocido que no tengo de qué alimentarme y vestirme, solicito de su piedad para entregarme a Usted y así poderme ayudar y sostenerme con lo que respecta a mi alimentación y vestido y en cuanto a mí, todo el tiempo que viva deberé servirle y respetarle y mientras viva no tendré derecho a librarme de Usted, sino que por el contrario, deberé permanecer bajo su autoridad y protección todos los días de mi vida».

    ¿Quéeee? ¡Ufff! Bueno, analizando a Mark Twain, dicen que todo ha cambiado, aparentemente… perooo seguimos estando igual porque los reyes de la antigüedad ahora son los presidentes, los señores feudales ahora son los políticos, gigantes empresarios y clérigos (quienes se apoderan de todo); y los siervos, el resto de la población (como siempre), seguimos operando de la misma manera, bajo el dominio de los poderosos quienes provocan las guerras…

    Yo siento tristeza y enojo pues siempre son los mismos países desde hace siglos los que hacen las guerras en el nombre de la Justicia, de la Paz o de la religión. No tienen la consciencia de que matan inocentes y como dijo Galeano: «ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: yo mato para robar».

    «Las guerras siempre invocan nobles motivos. Matan en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia»…

    También investigué acerca del petróleo y otras formas de economía que provocan guerras y permiten el control, siendo el dinero lo único que les importa y mueve a los dirigentes de países en donde además se fabrican y venden Armas… ¡cuánto desastre e incongruencia!

    Termino con otra frase de Galeano: «las guerras necesitan armas y las armas necesitan guerra», y es así como activan su economía muchos países, en lugar de promover e invertir en Cultura y muchas cosas más importantes y trascendentes…

    Pido por Siria, por los inocentes y porque realmente los seres humanos actuemos y cambiemos para el bien de todos… rechazo cualquier tipo de guerra.

    Las niñas y los niños no podremos disfrutar del Mundo si los adultos no toman medidas inmediatas del comportamiento Humano.

    * * Avryl Castelán Martínez, con 11 años de edad, es la más joven de los colaboradores de “Los Políticos”. A través de sus cuentos y de su opinión, nos permite ver y conocer otra perspectiva de nuestra realidad, a veces tan empañada por tantos sucesos funestos. Avryl participó en el libro “Historias de niñas extraordinarias” editado con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

    Hacer Comentario