Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    La gran duda que tiene la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, es en qué se basó el criterio del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, para que se le diera prioridad a una asociación con un mes de creación y que no acredita ni en el Registro Público de la Propiedad su entidad, para darle voz y voto como representante del 2% al Hospedaje en las decisiones que haya que tomar en torno al Fideicomiso Público creado para la Promoción Turística de Veracruz. Y es duda que igual debe sorprender al Gobernador porque pareciera que la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH) está hecha a modo… ¿de qué o de quién?

    Se habla de dudas, porque es evidente que el secretario de Turismo no conoce primero a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, con más de 35 años de fundada y adherida a la Asociación nacional, además de contar con 65 socios activos, entre ellos 43 hoteles y 22 moteles distribuidos en Xalapa, Xico, Banderilla, Coatepec, Huatusco, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Puente Nacional. Agregue que entre todos generan 1 mil empleos directos y 2 mil indirectos, que en suma, se habla de 3 mil familias.

    Las dudas surgen cuando sale Marcos Suárez a “agradecer” al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual presumiendo tener el mayor número de hoteles, la mayoría de cadena, y número de cuartos. Lo curioso es que hasta hace dos meses, era el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, y aun cuando tuvo oportunidad de reelección, no participó, dando paso a una nueva directiva, aunque eso sí, durante su bienio, la Asociación tenía 91 socios y al salir, la dejó con 31, por lo que la nueva dirigencia ha tenido que “rescatar” a los anteriores socios que no estuvieron a gusto con su presidencia… llevan 65 y confían en breve volver a tener los más de 90 socios, con los que contaban.

    Respecto a hoteles de cadena, si bien son importantes y hasta tienen socios integrados a la Asociación, consideran que igual de relevante son los de casa, los de empresarios xalapeños que apuestan y se la juegan por esta ciudad capital y su región.

    Se agrega que ni siquiera fueron convocados ni notificados en función con respecto al funcionamiento y distribución de lo recabado por el fideicomiso del 2% al Hospedaje por autoridad alguna aun cuando puntualmente cumplieron con sus impuestos y sólo por citar ejemplos, en tres meses, uno de sus socios pagó 60 mil pesos por el 2%; y respecto a los moteles, en el mismo lapso, dos casos más: uno pagó 12 mil pesos; el otro, 9 mil. Hay que agregar que cada socio cuenta con documentos que avalan no sólo su participación en la Asociación, sino su registro y pago de cuotas.

    Cabe destacar que la misma asociación, como en muchas otras ocasiones, ha tenido que salir a buscar eventos, congresos, reuniones, para mover su economía, la que a su vez, hace mover a la de muchos prestadores de servicios, entre taxis, restaurantes, sitios turísticos, entre otros de Xalapa y la región. El más reciente se celebró en Coatepec, donde hubo un torneo de futbol infantil, organizado por Sergio Ramírez Cabañas… ¡la derrama económica fue exitosa!

    Sin embargo, no todo es números negros… van dos años que la Asociación no ha sido invitada por las autoridades correspondientes a participar en el Tianguis Turístico que cada dos años se celebra en Acapulco y otro, en distintos puntos del país. Esperan que Veracruz hiciera todo lo posible por participar y luchar por la sede.

    En conclusión, están pendientes de que las autoridades estatales, ya sean las encargadas del ramo o el mismo Gobernador, tengan una respuesta documentada a esas dudas que los “asaltan” y los dejan en estado de indefensión al no tener voz ni voto en el destino de unos recursos que quedan en manos de una asociación, creada al vapor, sin documento que la acredite ante el Registro Público de la Propiedad, que pareciera que fue hecha a modo… ¿de qué o de quién?

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario