Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos 

    Me llama la atención un comercial que anticipa la derrota de la selección nacional de futbol ante Alemania… no le dan crédito al Tri… ¿malinchismo? o simplemente se trata de entender que las circunstancias no le son favorables a México ante Alemania… es seguro que muchos aztecas desearían ver un triunfo del Tri ante los germanos, contundente o no, y hasta como sea, dijera el clásico: “haiga sido como haiga sido”… ¡vamos! igual perdonarían si la victoria fuera con una marrullería como la de Arjen Robben, Diego Armando Maradona o Thierry Henry…

    ¿Las recuerda? Quizás la de Thierry Henry no tanto porque no ocurrió en el Estadio Azteca o porque no nos dejó fuera del famoso quinto partido… pero los irlandeses sí, porque a ellos les quitaron el boleto para un Mundial.

    Bueno, pues más o menos veo así, con ese comercial, al PRI por el comportamiento que algunos de sus militantes y ex militantes tienen para con el partido… no le ven futuro… al menos en esta competencia.

    Más de una ocasión, una priísta ha echado pestes de aquellos ex priístas que ahora militan en Morena (¡algunos hasta como candidatos!) o que decidieron apoyar el proyecto político de Miguel Ángel Yunes Márquez.

    A mi juicio, le comenté, el hecho de abandonar el partido tiene más validez porque si bien, independientemente del hecho de tener un efecto mediático anunciar su salida, hay que reconocer dos cosas:

    Por un lado, quienes se van, dan la cara.

    Por otro, el PRI sabe de antemano con quién ya no va a contar.

    Lo peor, para el PRI por supuesto, es la campaña que desde adentro orquestan priístas o del Verde ¡pero en contra del mismo partido!

    La idea: Tumbar a Américo, fortalecer al Verde, y encaminar a un priista afín a los intereses de quien piensan enfilar en seis años para “recuperar a Veracruz”: Javier Herrera Borunda…

    A estas alturas, es posible que tanto Américo, Pepe Yunes y Silvio Lagos, ya tengan calculado cómo contrarrestar las deserciones… pero ¿las traiciones?

    Para los priístas y pepistas enrolados en este proyecto, tienen en claro que la meta es la Gubernatura; para algunos priístas y algunos del Verde, la meta es distinta pero en un mismo sentido: evitar que llegue Yunes (no importa que sea Márquez o Zorrilla) porque el fidelismo de rojo pasó a verde… y un triunfo de Yunes implicaría el destierro total de los Herrera de Veracruz… si ya en dos años fue difícil verlos por la entidad… en seis años no volverían a pisarla.

    Ahora, muy aparte de “ismos” y “filias”, ayer en Xalapa, tres asociaciones políticas de Veracruz, anunciaron su incorporación al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez. Se trata de Foro Democrático de Veracruz, Democráticos Unidos por Veracruz y Unidad y Democracia.

    En voz de Nora Olivares Hernández, representante de Unidad y Democracia, comentó que no quieren políticos que busquen imponer ideologías, y tras analizar las propuestas de los diferentes candidatos al Gobierno de Veracruz, decidieron dar su respaldo a quien representa a la coalición Por Veracruz al Frente.

    Si no mal recuerdo, en Veracruz hay seis asociaciones políticas… las tres ya citadas junto con Movimiento Civilista Independiente, Asociación Política Estatal Cardenista y Vía Veracruzana. Al menos de esas seis, 4 ya se sumaron al proyecto de Yunes Márquez…

    Así, mientras a Pepe, los enemigos internos le restan; a Miguel, las asociaciones políticas le suman. A ver cómo le va, no a Pepe, sino a México ante Alemania.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario