Destacado

    SPI Veracruz

     

    La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES y sus candidatos arrasaron en la votación de este domingo, pues no sólo se adjudicaron la gubernatura, sino 23 de los 30 distritos para la diputación local.

    Según el recuento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sólo siete distritos electores fueron ganados por la coalición “Por Veracruz al Frente”, de los partidos PAN-PRD y MC, que llevaron al actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al poder.

    Con el 73 por ciento de las actas computadas, Morena y sus aliados del PT y PES, obtuvieron importantes bastiones.

    Se trata de los distritos petroleros de Poza Rica, Papantla (norte del estado), Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I  y Coatzacoalcos II.

    Además arrasó en el corredor de la capital del estado con los distritos de Xalapa I, Xalapa II, Coatepec y Emiliano Zapata; y en la región industrial central de Córdoba, Orizaba y Camerino Z. Mendoza.

    Morena también aventaja en los principales centros agropecuarios y ganaderos del estado: Pánuco, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Misantla (norte de Veracruz), Cosamaloapan, Santiago Tuxtla , San Andrés Tuxtla, y  Acayucan. Tuxpan también llevan ventaja (el mayor puerto de la zona); y logró arrebatar al PAN el distrito de Medellín  que conformaba el bastión albiazul.

    Por cuanto hace a la alianza PAN-PRD-MC según los datos del PREP mantuvieron su control en los municipios de Tantoyuca (02), Perote (09), Veracruz I (14), Veracruz II (15), Boca del Río (15), Huatusco (18) y Zongolica (22).

    Esto quiere decir que en el Congreso local se reconfigurará la primera fuerza en el poder, pues pasaría de ser del PAN a Morena, con lo cual por ley el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá ser un diputado emanado de este partido.

    Hacer Comentario